FARC impugna reforma a fuero militar en Colombia

"Esa reforma va contra los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado y abre campo al fuero militar desoyendo la indignación nacional e internacional de quienes advierten una facilitación de la impunidad", expresó el comunicado.
El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla. El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla.
El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla.

LA HABANA, Cuba (Xinhua). -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron hoy en La Habana de "paso hacia la impunidad" la reforma constitucional al fuero militar aprobada el martes último por el Congreso colombiano. 

"Esa reforma va contra los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado y abre campo al fuero militar desoyendo la indignación nacional e internacional de quienes advierten una facilitación de la impunidad", expresó el comunicado. 

El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla, poco antes de comenzar una nueva jornada del diálogo de paz con el gobierno colombiano que tiene como sede el Palacio de Convenciones de la capital cubana. 

Según las FARC, se despeja el camino para dejar sin castigo a los responsables de "más de 3 mil 500 falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales) o civiles asesinados por militares". 

Sobre esos casos -denunció la insurgencia-, mil 200 han entrado a indagación, 665 a investigación y sólo 72 han llegado a la justicia, con un nivel de impunidad del 98%. 

Los defensores de la medida aseguran que esta "busca dar seguridad jurídica a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía". 

La comitiva del gobierno colombiano, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cadena trader joe´s Policía detiene a hombre que se atrincheró en supermercado en Los Ángeles tras tiroteo

Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake.
Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. AFP/Robyn Beck

Una mujer falleció luego de que un hombre se atrincheró en un supermercado en Los Ángeles. El joven de 28 años fue arrestado, ...

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...