FARC insisten en formar comisión para liberar a estadounidense

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, reiteró la exigencia de que una comisión integrada por personas de su confianza reciba a un militar retirado estadounidense a quien la guerrilla colombiana mantiene cautivo.

Temas:

Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', rechazó la negativa del presidente Juan Manuel Santos a que esa delegación la conforme la exsenadora liberal Piedad Córdoba. Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', rechazó la negativa del presidente Juan Manuel Santos a que esa delegación la conforme la exsenadora liberal Piedad Córdoba.
Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', rechazó la negativa del presidente Juan Manuel Santos a que esa delegación la conforme la exsenadora liberal Piedad Córdoba.

BOGOTÁ, Colombia (AFP). -El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, reiteró la exigencia de que una comisión integrada por personas de su confianza reciba a un militar retirado estadounidense a quien la guerrilla colombiana mantiene cautivo, según una entrevista difundida el viernes. 

Jiménez, alias 'Timochenko', rechazó la negativa del presidente Juan Manuel Santos a que esa delegación la conforme la exsenadora liberal Piedad Córdoba, quien ha participado en la liberación de una treintena de rehenes de las FARC desde 2008. 

"Estamos planteando la conformación de un comisión que nos dé confianza y garantías para que este señor (Kevin Scott Sutay) regrese a su hogar sano y salvo. La sola Cruz Roja no las brinda", declaró el jefe insurgente a la radio privada La FM.

Aunque la guerrilla había pedido la participación de Córdoba y de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja en la misión a la que entregaría al militar retirado, Santos solo ha autorizado al organismo humanitario.

En un comunicado difundido el 9 de agosto, las FARC denunciaron un incremento de las operaciones militares en el departamento selvático de Guaviare (sureste y fronterizo con Brasil) para rescatar al norteamericano.

El grupo advirtió que ese despliegue pone en peligro la vida de Sutay, quien llegó a Colombia el 8 de junio y fue capturado por los guerrilleros doce días después en el poblado de El Retorno (Guaviare).

Según la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Sutay realizaba un viaje turístico, pero las FARC sostienen que la presencia del extranjero en Guaviare demuestra la "activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contrainsurgencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo de 1-0 Gremio vence a Pachuca y avanza a la final de Mundial de Clubes

Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria. Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria.
Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria. AP

Everton anotó a los 95 minutos y Gremio de Brasil superó este martes 1-0 a Pachuca de México en tiempo extra para avanzar a la ...

condenado a 9 años y medio de cárcel Corte juzgará recurso de Lula da Silva contra pena de prisión el 24 de enero

El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial.
El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. AFP/Archivo

El recurso presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una sentencia que lo condenó a casi 10 ...

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana su tercera medalla de oro

La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional.
La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. CORTESÍA

La panameña Andrea Ferris cerró unos Juegos Centroamericanos de forma espectacular al ganar su tercera medalla de oro en las ...