FARC insisten en formar comisión para liberar a estadounidense

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, reiteró la exigencia de que una comisión integrada por personas de su confianza reciba a un militar retirado estadounidense a quien la guerrilla colombiana mantiene cautivo.

Temas:

Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', rechazó la negativa del presidente Juan Manuel Santos a que esa delegación la conforme la exsenadora liberal Piedad Córdoba. Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', rechazó la negativa del presidente Juan Manuel Santos a que esa delegación la conforme la exsenadora liberal Piedad Córdoba.
Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', rechazó la negativa del presidente Juan Manuel Santos a que esa delegación la conforme la exsenadora liberal Piedad Córdoba.

BOGOTÁ, Colombia (AFP). -El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, reiteró la exigencia de que una comisión integrada por personas de su confianza reciba a un militar retirado estadounidense a quien la guerrilla colombiana mantiene cautivo, según una entrevista difundida el viernes. 

Jiménez, alias 'Timochenko', rechazó la negativa del presidente Juan Manuel Santos a que esa delegación la conforme la exsenadora liberal Piedad Córdoba, quien ha participado en la liberación de una treintena de rehenes de las FARC desde 2008. 

"Estamos planteando la conformación de un comisión que nos dé confianza y garantías para que este señor (Kevin Scott Sutay) regrese a su hogar sano y salvo. La sola Cruz Roja no las brinda", declaró el jefe insurgente a la radio privada La FM.

Aunque la guerrilla había pedido la participación de Córdoba y de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja en la misión a la que entregaría al militar retirado, Santos solo ha autorizado al organismo humanitario.

En un comunicado difundido el 9 de agosto, las FARC denunciaron un incremento de las operaciones militares en el departamento selvático de Guaviare (sureste y fronterizo con Brasil) para rescatar al norteamericano.

El grupo advirtió que ese despliegue pone en peligro la vida de Sutay, quien llegó a Colombia el 8 de junio y fue capturado por los guerrilleros doce días después en el poblado de El Retorno (Guaviare).

Según la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Sutay realizaba un viaje turístico, pero las FARC sostienen que la presencia del extranjero en Guaviare demuestra la "activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contrainsurgencia".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRIMARIAS PRD, en busca de más adherentes

El PRD busca engrosar su lista de inscritos. El PRD busca engrosar su lista de inscritos.
El PRD busca engrosar su lista de inscritos. Tomada de Twitter @MickeySierraCEN

Desde tempranas horas de este domingo 22 de abril dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) salieron a las ...

tenis Rafa Nadal se corona campeón por undécima vez en Montecarlo

Rafa Nadal. Rafa Nadal.
Rafa Nadal. AFP

El N.1 del mundo Rafa Nadal conquistó por undécima ocasión el Masters 1000 de Montecarlo, al superar al japonés Kei Nishikori ...