FARC ratifican entrega de dos militares; atrasan operativo

10:53 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP) -Las FARC ratificaron su decisión "irrevocable" de liberar a dos militares secuestrados y aseguraron que los retrasos que han habido para esas entregas se deben a operativos militares, según un comunicado rebelde conocido el viernes.

Aunque se esperaba que un militar fuera entregado el sábado y el segundo el lunes, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, indicó en un breve comunicado el jueves por la noche que "la primera liberación, si todo sale bien, se hará el domingo, (y) la segunda el martes".

Pearl no dio detalles sobre las razones del aplazamiento, pero aseguró que el proceso avanza bien.

El secretariado o la jefatura de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo también que su anunciada entrega de los restos óseos del mayor Julián Ernesto Guevara, un oficial de la policía que falleció en la selva en enero de 2006 tras más de siete años de secuestro, debemos aplazarla dado que el ejército ocupa el área donde se encuentran.

Ex compañeros de cautiverio han narrado que Guevara estaba muy enfermo, que sufría de una fuerte tos y una mañana amaneció muerto en el campamento rebelde donde estaba secuestrado.

La madre de Guevara, Emperatriz Castro de Guevara, indicó tras conocer el pronunciamiento rebelde que solo pedía a Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, que diga "la verdad".

"Espero que el señor Cano diga la verdad, si tiene los restos de Julián, si es cierto que me los va a devolver", dijo Castro en entrevista telefónica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...