COLOMBIA

FARC reconocen plagio de Alzate

El bloque Iván Ríos tiene en su poder al general, al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada del Ejército Gloria Urrego.
Un miembro del Ejército Nacional de Colombia patrulla el corregimiento de Las Mercedes, en el departamento del Chocó, donde fue secuestrado el militar. EFE/Luis Eduardo Noriega. Un miembro del Ejército Nacional de Colombia patrulla el corregimiento de Las Mercedes, en el departamento del Chocó, donde fue secuestrado el militar. EFE/Luis Eduardo Noriega.
Un miembro del Ejército Nacional de Colombia patrulla el corregimiento de Las Mercedes, en el departamento del Chocó, donde fue secuestrado el militar. EFE/Luis Eduardo Noriega.

Los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) reclamaron ayer un cese el fuego bilateral para impulsar los diálogos de paz, tras confirmar el secuestro del general colombiano Rubén Darío Alzate.

La “captura” del general, que provocó la decisión del Gobierno de suspender el diálogos, debe servir según la guerrilla para reflexionar sobre la necesidad de una tregua, una reiterada demanda de la guerrilla desde el inicio del proceso, que cumple hoy dos años.

El guerrillero Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria) afirmó ante los medios que esa tregua generaría un ambiente “más tranquilo” para las conversaciones y evitaría “incidentes que se pueden presentar en el transcurso de una guerra”. “Mientras continúe la confrontación, se van a presentar hechos como este e incluso más graves”, advirtió Catatumbo, que es uno de los comandantes de las FARC.

Las FARC aprovecharon para demandar una “explicación más convincente” sobre la confusa presencia del general en una zona remota del departamento del Chocó, vestido de civil, desarmado y sin avisar a las autoridades, en contravía a los protocolos de seguridad.

Ante la crisis que ha provocado este suceso en la mesa de negociación, las FARC reiteraron su voluntad de “seguir trabajando por la paz” y reanudar las negociaciones lo antes posible “para avanzar... hacia el acuerdo final”.

El Gobierno condiciona el reinicio del diálogo a la liberación de los secuestrados, algo que, según Catatumbo, no depende de la delegación de paz, sino de la dirigencia de las FARC en Colombia que tiene el mandato de la conducción de la guerra.

Según Catatumbo, en manos del presidente Juan Manuel Santos está proponer cómo se va a conversar sobre esta situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código