FARC busca refugio en frontera entre Panamá y Colombia

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos –exministro de Defensa del anterior presidente Alvaro Uribe– continúa la llamada política de Seguridad Democrática de su antecesor, que consiste en acabar militarmente con los grupos guerrillero
La presencia de rebeldes en la línea fronteriza colombo-venezolana ha generado en el pasado tensiones entre estos dos países. La presencia de rebeldes en la línea fronteriza colombo-venezolana ha generado en el pasado tensiones entre estos dos países.
La presencia de rebeldes en la línea fronteriza colombo-venezolana ha generado en el pasado tensiones entre estos dos países.

BOGOTÁ, Colombia. (Xinhua).– El comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla Sanmiguel, aseguró que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están buscando “refugio” no sólo en la frontera con Venezuela, sino también en otras áreas limítrofes de esta nación sudamericana con sus vecinos. 

En una entrevista publicada este domingo, 10 de junio, por el diario bogotano El Tiempo, Mantilla explicó que tras una revisión de los planes estratégicos de la institución castrense, establecieron que los miembros de esa organización armada ilegal “se están refugiando en zonas fronterizas. No sólo hacia Venezuela, sino con Ecuador y Panamá”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos –exministro de Defensa del anterior presidente Alvaro Uribe– continúa la llamada política de Seguridad Democrática de su antecesor, que consiste en acabar militarmente con los grupos guerrilleros, mientras éstos insisten en un diálogo de paz y liberan a sus “prisioneros de guerra”.

La presencia de rebeldes en la línea fronteriza colombo-venezolana ha generado en el pasado tensiones entre estos dos países.

Sin embargo, en los últimos meses, y como consecuencia de algunas alteraciones del orden público, los gobiernos han activado varios mecanismos de cooperación para enfrentar este complejo fenómeno.

Con este último, precisó el alto oficial, los insurgentes buscan “evadir la acción de la Fuerza Pública”, situación que se estaría repitiendo en los límites con Ecuador y Panamá.

Esta es la primera vez que en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se reconoce que la práctica no se circunscribe a la frontera con Venezuela. En el artículo, el comandante de la institución castrense colombiana señala al menos 10 zonas del país que sirven a los miembros de las FARC como refugio.

Al menos cinco de ellas, corresponden a los departamentos o regiones que colindan con los países vecinos, en particular, con las naciones de Venezuela y Ecuador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...