FARC busca refugio en frontera entre Panamá y Colombia

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos –exministro de Defensa del anterior presidente Alvaro Uribe– continúa la llamada política de Seguridad Democrática de su antecesor, que consiste en acabar militarmente con los grupos guerrillero
La presencia de rebeldes en la línea fronteriza colombo-venezolana ha generado en el pasado tensiones entre estos dos países. La presencia de rebeldes en la línea fronteriza colombo-venezolana ha generado en el pasado tensiones entre estos dos países.
La presencia de rebeldes en la línea fronteriza colombo-venezolana ha generado en el pasado tensiones entre estos dos países.

BOGOTÁ, Colombia. (Xinhua).– El comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla Sanmiguel, aseguró que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están buscando “refugio” no sólo en la frontera con Venezuela, sino también en otras áreas limítrofes de esta nación sudamericana con sus vecinos. 

En una entrevista publicada este domingo, 10 de junio, por el diario bogotano El Tiempo, Mantilla explicó que tras una revisión de los planes estratégicos de la institución castrense, establecieron que los miembros de esa organización armada ilegal “se están refugiando en zonas fronterizas. No sólo hacia Venezuela, sino con Ecuador y Panamá”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos –exministro de Defensa del anterior presidente Alvaro Uribe– continúa la llamada política de Seguridad Democrática de su antecesor, que consiste en acabar militarmente con los grupos guerrilleros, mientras éstos insisten en un diálogo de paz y liberan a sus “prisioneros de guerra”.

La presencia de rebeldes en la línea fronteriza colombo-venezolana ha generado en el pasado tensiones entre estos dos países.

Sin embargo, en los últimos meses, y como consecuencia de algunas alteraciones del orden público, los gobiernos han activado varios mecanismos de cooperación para enfrentar este complejo fenómeno.

Con este último, precisó el alto oficial, los insurgentes buscan “evadir la acción de la Fuerza Pública”, situación que se estaría repitiendo en los límites con Ecuador y Panamá.

Esta es la primera vez que en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se reconoce que la práctica no se circunscribe a la frontera con Venezuela. En el artículo, el comandante de la institución castrense colombiana señala al menos 10 zonas del país que sirven a los miembros de las FARC como refugio.

Al menos cinco de ellas, corresponden a los departamentos o regiones que colindan con los países vecinos, en particular, con las naciones de Venezuela y Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...