Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

FFAA bolivianas custodian ciudad

10:08 a.m. - LA PAZ, Bolivia (Reuters) - Tropas bolivianas comenzaron a custodiar hoy las calles de la ciudad amazónica que fue escenario de sangrientos choques entre seguidores del Gobierno socialista y opositores, mientras que la suma de muertos se acercó a los 30.

Los efectivos militares fueron desplegados en Cobija luego de haber estado acantonados en el aeropuerto local por más de un día, para cumplir con el estado de sitio dispuesto el viernes por el presidente Evo Morales en el distrito de Pando, cuya capital es la pequeña ciudad.

"(Las tropas) han salido del aeropuerto anoche y han bajado por todas las calles de Cobija. Pasó por la madrugada", dijo a Reuters el alcalde oficialista de Cobija, Luis Flores, en una comunicación telefónica.

Un periodista en la ciudad, erigida a orillas de un río fronterizo con Brasil, dijo a Reuters que la localidad estaba paralizada con sus comercios cerrados y que había una mínima presencia policial en sus calles.

El reportero agregó que los efectivos militares están resguardando un cuartel y el aeropuerto, luego de haber realizado durante la noche algunos operativos.

Desde hace tres semanas, Bolivia es sacudida por violentos enfrentamientos entre seguidores de Morales y militantes opositores, que buscan frenar el plan del Gobierno de impulsar una Constitución socialista que consolidará la nacionalización de la economía y dará más poder a los indígenas.

La resistencia está siendo liderada por los gobernadores de los ricos distritos orientales del empobrecido país -Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija-, donde los productores latifundistas también están en pie de guerra contra una reforma agraria de Morales.

En medio de la ola de violencia, los departamentos opositores aceptaron abrir un canal de diálogo con el Gobierno para lograr un acuerdo de reconciliación nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...