amenazas de muerte contra activistas

FIDH eleva protesta ante Santos

La misiva de la FIDH está apoyada por 17 organizaciones jurídicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, EU, México y Perú.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó ayer a través de una carta abierta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, su “indignación y rechazo” ante las amenazas de muerte recibidas por 13 activistas pro derechos humanos de ese país.

Según la FIDH, un correo electrónico remitido al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado el pasado 4 de julio declaraba “objetivo militar”, entre otros, a la propia vicepresidenta de la FIDH, Soraya Gutiérrez, y a la exsenadora Piedad Córdoba.

La misiva está respaldada por 17 organizaciones jurídicas o de defensa de los derechos humanos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

En la nota se considera que esas amenazas, que incluyen insultos y fotografías de los activistas, revisten una “particular gravedad” debido a su carácter “personalizado y selectivo”, ya que, recalca, en anteriores ocasiones los asesinatos de defensores de derechos humanos fueron precedidos de notas similares.

La FIDH pidió a Santos que se inicie una investigación para determinar quién está detrás de las amenazas y para que tome “medidas urgentes” para proteger a esas personas, de las que varias gozaban de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También solicita que se convoque a una reunión con los activistas señalados y sus respectivas asociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código