Falla geológica bajo central nuclear japonesa podría estar activa

Japón prohíbe la construcción de centrales atómicas sobre una falla activa, que se define como aquella que ha sufrido alteraciones posteriores al inicio del Pleistoceno Superior (hace unos 130 mil a 120 mil años).

TOKIO, Japón. (DPA) - La falla geológica que pasa por debajo de una central nuclear japonesa en el mar de Japón podría estar activa, a diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio gubernamental que recogen hoy martes, 17 de julio, los medios. 

La investigación de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (Asni) indica que la falla que existe bajo la planta de producción de electricidad de Shika muestra signos de movimiento posteriores a hace 120 mil años, según la agencia Kyodo. 

La Asni ha estado analizando los datos de la falla desde el accidente en la planta de Fukushima Daiichi en marzo de 2011 como resultado de un terremoto y un tsunami. 

Japón prohíbe la construcción de centrales atómicas sobre una falla activa, que se define como aquella que ha sufrido alteraciones posteriores al inicio del Pleistoceno Superior (hace unos 130 mil a 120 mil años). 

Si se confirma que la falla está activa, el operador de la planta, Hokuriku Electric Power Co. podría ser sancionado por infringir las leyes. Hokuriku analizó el área cuando solicitó la construcción de un segundo reactor en 1997 y llegó a la conclusión de que la falla "no indicaba actividad". 

Sin embargo, el actual informe cita a fuentes que contradicen estos resultados por la presencia de capas de arena y rocas de hace cientos de miles de años que se han visto deformadas en períodos más recientes. 

En junio, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, aprobó la reactivación de dos reactores de la central de Oi, en la prefectura de Fukui, los primeros que se ponen en actividad desde el desastre de Fukushima, incluso pese a que los sismólogos alertaron sobre la presencia de fallas geológicas en las inmediaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...