Fallece en París el antiguo primer ministro marroquí Filali

9:26 a.m. - RABAT, Marruecos (EFE). -El ex primer ministro marroquí y titular de Exteriores Abdelatif Filali murió ayer en un hospital próximo a París, a los 81 años, y su cuerpo será repatriado hoy a Marruecos, informaron fuentes de la familia.

Los funerales por Filali, que permaneció ingresado dos semanas en ese centro sanitario francés, tendrán lugar en Rabat, donde mañana sus restos mortales serán enterrados en el cementerio local, indicaron las fuentes, citadas por la agencia marroquí MAP.

Nacido en 1928 en la ciudad marroquí de Fez, Abdelatif Filali ocupó varios puestos ministeriales, entre ellos las carteras de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Información y de Educación Superior, desde la independencia de Marruecos en 1956.

También fue embajador en capitales como Argel, Londres, Beijing y Madrid, ciudad esta última donde fue designado al frente de la embajada de Marruecos en dos ocasiones, en 1970 y en 1974.

El 25 de mayo de 1994, Filali fue nombrado por el padre del actual monarca marroquí, Hasán II, primer ministro, al tiempo que mantuvo su puesto como titular de Exteriores.

El 14 de marzo de 1998 fue designado ministro de Estado y jefe de la diplomacia durante el Gobierno presidido por el socialista Abderrahman El Yussufi.

En 2008, Filali publicó su libro Marruecos y el mundo árabe, en el que se hacía eco de 50 años de historia de la política marroquí.

Su hijo Fuad se casó con la hija de Hasán II, la princesa Lala Meriem, aunque luego la pareja se divorció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...