Fallece en París el antiguo primer ministro marroquí Filali

9:26 a.m. - RABAT, Marruecos (EFE). -El ex primer ministro marroquí y titular de Exteriores Abdelatif Filali murió ayer en un hospital próximo a París, a los 81 años, y su cuerpo será repatriado hoy a Marruecos, informaron fuentes de la familia.

Los funerales por Filali, que permaneció ingresado dos semanas en ese centro sanitario francés, tendrán lugar en Rabat, donde mañana sus restos mortales serán enterrados en el cementerio local, indicaron las fuentes, citadas por la agencia marroquí MAP.

Nacido en 1928 en la ciudad marroquí de Fez, Abdelatif Filali ocupó varios puestos ministeriales, entre ellos las carteras de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Información y de Educación Superior, desde la independencia de Marruecos en 1956.

También fue embajador en capitales como Argel, Londres, Beijing y Madrid, ciudad esta última donde fue designado al frente de la embajada de Marruecos en dos ocasiones, en 1970 y en 1974.

El 25 de mayo de 1994, Filali fue nombrado por el padre del actual monarca marroquí, Hasán II, primer ministro, al tiempo que mantuvo su puesto como titular de Exteriores.

El 14 de marzo de 1998 fue designado ministro de Estado y jefe de la diplomacia durante el Gobierno presidido por el socialista Abderrahman El Yussufi.

En 2008, Filali publicó su libro Marruecos y el mundo árabe, en el que se hacía eco de 50 años de historia de la política marroquí.

Su hijo Fuad se casó con la hija de Hasán II, la princesa Lala Meriem, aunque luego la pareja se divorció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...