Fallece en París el antiguo primer ministro marroquí Filali

9:26 a.m. - RABAT, Marruecos (EFE). -El ex primer ministro marroquí y titular de Exteriores Abdelatif Filali murió ayer en un hospital próximo a París, a los 81 años, y su cuerpo será repatriado hoy a Marruecos, informaron fuentes de la familia.

Los funerales por Filali, que permaneció ingresado dos semanas en ese centro sanitario francés, tendrán lugar en Rabat, donde mañana sus restos mortales serán enterrados en el cementerio local, indicaron las fuentes, citadas por la agencia marroquí MAP.

Nacido en 1928 en la ciudad marroquí de Fez, Abdelatif Filali ocupó varios puestos ministeriales, entre ellos las carteras de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Información y de Educación Superior, desde la independencia de Marruecos en 1956.

También fue embajador en capitales como Argel, Londres, Beijing y Madrid, ciudad esta última donde fue designado al frente de la embajada de Marruecos en dos ocasiones, en 1970 y en 1974.

El 25 de mayo de 1994, Filali fue nombrado por el padre del actual monarca marroquí, Hasán II, primer ministro, al tiempo que mantuvo su puesto como titular de Exteriores.

El 14 de marzo de 1998 fue designado ministro de Estado y jefe de la diplomacia durante el Gobierno presidido por el socialista Abderrahman El Yussufi.

En 2008, Filali publicó su libro Marruecos y el mundo árabe, en el que se hacía eco de 50 años de historia de la política marroquí.

Su hijo Fuad se casó con la hija de Hasán II, la princesa Lala Meriem, aunque luego la pareja se divorció.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GRUPO C Australia logra empate 1-1 ante Dinamarca gracias al VAR

Con el empate, Dinamarca llegó a cuatro puntos mientras que Australia se quedó en uno. Con el empate, Dinamarca llegó a cuatro puntos mientras que Australia se quedó en uno.
Con el empate, Dinamarca llegó a cuatro puntos mientras que Australia se quedó en uno. AFP

Australia resistió viva en el Mundial de Rusia-2018 con un empate 1-1 ante Dinamarca, este jueves en Samara, en un partido de ...

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle. ‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Luis Ovalle, defensor de Panamá, no le teme a las enormes diferencias que existen tanto en historia como en los millones de ...

DERECHOS HUMANOS Niños migrantes recluidos en Virginia reportan abusos

Los niños fueron enviados a este centro por creer que eran pandilleros. Los niños fueron enviados a este centro por creer que eran pandilleros.
Los niños fueron enviados a este centro por creer que eran pandilleros. AP

Niños inmigrantes de hasta 14 años alojados en un centro de detención de menores en Virginia dijeron que fueron golpeados ...