Fallece en París el antiguo primer ministro marroquí Filali

9:26 a.m. - RABAT, Marruecos (EFE). -El ex primer ministro marroquí y titular de Exteriores Abdelatif Filali murió ayer en un hospital próximo a París, a los 81 años, y su cuerpo será repatriado hoy a Marruecos, informaron fuentes de la familia.

Los funerales por Filali, que permaneció ingresado dos semanas en ese centro sanitario francés, tendrán lugar en Rabat, donde mañana sus restos mortales serán enterrados en el cementerio local, indicaron las fuentes, citadas por la agencia marroquí MAP.

Nacido en 1928 en la ciudad marroquí de Fez, Abdelatif Filali ocupó varios puestos ministeriales, entre ellos las carteras de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Información y de Educación Superior, desde la independencia de Marruecos en 1956.

También fue embajador en capitales como Argel, Londres, Beijing y Madrid, ciudad esta última donde fue designado al frente de la embajada de Marruecos en dos ocasiones, en 1970 y en 1974.

El 25 de mayo de 1994, Filali fue nombrado por el padre del actual monarca marroquí, Hasán II, primer ministro, al tiempo que mantuvo su puesto como titular de Exteriores.

El 14 de marzo de 1998 fue designado ministro de Estado y jefe de la diplomacia durante el Gobierno presidido por el socialista Abderrahman El Yussufi.

En 2008, Filali publicó su libro Marruecos y el mundo árabe, en el que se hacía eco de 50 años de historia de la política marroquí.

Su hijo Fuad se casó con la hija de Hasán II, la princesa Lala Meriem, aunque luego la pareja se divorció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...