Fallece cardenal que negoció la paz en Guatemala en la década de 1990

Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado, dijo que Quezada Toruño sería recordado como un constructor de la paz en su país, ya que jugó un papel clave en la firma de los acuerdos de paz que pusieron
Rodolfo Quezada Toruño murió, este lunes, 4 de junio, a los de 80 años. Rodolfo Quezada Toruño murió, este lunes, 4 de junio, a los de 80 años.
Rodolfo Quezada Toruño murió, este lunes, 4 de junio, a los de 80 años.

GUATEMALA (AP).-  El cardenal retirado Rodolfo Quezada Toruño, quien participó activamente en las negociaciones para lograr paz en Guatemala en la década de 1990, falleció este lunes, 4 de junio, se informó oficialmente.

El arzobispado de Guatemala anunció que Quezada Toruño, de 80 años, murió alrededor de las 7:00 a.m. en un hospital capitalino tras haber ingresado por un problema estomacal el pasado jueves.

Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado, dijo que Quezada Toruño "sería recordado como un constructor de la paz en su país". El religioso fungió hasta su muerte como coordinador de esa oficina.

Quezada Toruño fue ordenado como sacerdote en 1956. Su preocupación por los problemas sociales lo llevaron a jugar un papel clave en las negociaciones que propiciaron la firma de los acuerdos de paz en 1996, que pusieron fin a la guerra civil que azotó durante 36 años a esta nación centroamericana.

Se retiró como cardenal de la Arquidiócesis de Guatemala el 2 de octubre de 2010, aunque se mantuvo activo en los esfuerzos por alcanzar la reconciliación nacional y la defensa de los derechos humanos.

No se anunció de inmediato detalles del funeral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...