Fallo de la Corte da la razón a Obama en tema de células madre

El presidente de EU redujo, en 2009, las restricciones a la investigación con células madre impuestas durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009) y amplió la financiación para ese campo.
Tras la decisión del mandatario, las investigaciones en este campo se ampliaron. Tras la decisión del mandatario, las investigaciones en este campo se ampliaron.
Tras la decisión del mandatario, las investigaciones en este campo se ampliaron.

WASHINGTON, EU. (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos (EU) desestimó hoy, miércoles, la demanda presentada por dos científicos del país contra la financiación gubernamental para la investigación con células madre, en una victoria para el presidente Barack Obama.

Obama redujo mediante una orden ejecutiva en 2009 las restricciones a la investigación con células madre impuestas durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009) y amplió la financiación para ese campo.

El fallo del juez Royce Lamberth llega después de que un tribunal de apelaciones determinara en abril que el Gobierno podía seguir financiando la investigación, mientras el tribunal de distrito federal de Washington DC revisaba el caso.

Los demandantes, los científicos James Sherley y Theresa Deisher, sostenían que la relajación de las normas sobre financiación para la investigación con células madre decidida por Obama desviaba fondos de la investigación con células madre de adultos, su especialidad.

Su demanda argumentaba, además, que las investigaciones con fondos del Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés) violaban la ley Dickey-Wicker de 1996, que prohíbe que los contribuyentes financien proyectos que dañen un embrión.

Lamberth congeló la financiación para la investigación con células madre en 2010 por considerar que la demanda tenía posibilidades de prevalecer, pero el tribunal de apelaciones revocó rápidamente su orden ante las protestas del Gobierno de Obama.

El juez concluyó hoy, en línea con el tribunal de apelaciones, que las directrices del NIH no violan las leyes federales.

Su fallo se basó en las conclusiones de la citada corte de apelaciones en abril.

El magistrado dijo estar sujeto a las conclusiones del tribunal de mayor instancia y dio luz verde a la solicitud del Gobierno de desestimar el caso.

Una asesora de alto rango de Obama, Stephanie Cutter, dijo hoy que el fallo de Lamberth es una "buena noticia" para los pacientes que padecen de enfermedades como el mal del Alzheimer o el de Parkinson, y otras enfermedades incurables.

Cutter señaló que Obama respalda las investigaciones "responsables" con células madre por considerar que "podrían tratar o curar enfermedades que afectan a millones de estadounidenses cada año".

La asesora recordó que Obama levantó las restricciones para las investigaciones con líneas de células madre creadas después del 9 de agosto de 2001, lo que amplió las investigaciones disponibles a los científicos y expertos en el sector privado y del NIH.

"Las investigaciones con células madre ofrecen esperanza a millones de estadounidenses en todo el país. El presidente Obama está comprometido con el apoyo a investigaciones responsables con células madre, y el dictamen de hoy es otro paso en la dirección correcta", puntualizó.

Sin embargo, los detractores de la investigación con células madre, entre los que se encuentran grupos religiosos de EU, argumentan que esta supone la destrucción de embriones humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...