justicia

Falsos policías matan a reclamante de tierras

Un total de 6 mil 285 solicitudes de restitución de tierras ha recibido el Gobierno de Colombia desde que se aprobó la Ley de Víctimas.
petición. El presidente Juan Manuel Santos ha sido criticado por lo lento del proceso de restitución. EFE/ Leonardo Muñoz petición. El presidente Juan Manuel Santos ha sido criticado por lo lento del proceso de restitución. EFE/ Leonardo Muñoz
petición. El presidente Juan Manuel Santos ha sido criticado por lo lento del proceso de restitución. EFE/ Leonardo Muñoz

Dos hombres disfrazados de policías mataron a balazos a un reclamante de tierras que fueron apropiadas por grupos armados ilegales, lo que elevó a por lo menos cinco los asesinatos de ese tipo en lo que va del año, se informó ayer domingo.

Iván Darío Restrepo, de 44 años, fue asesinado a tiros el sábado cerca de las 6:30 p.m. en su casa en la localidad de Bello, departamento de Antioquia y a unos 250 km al noroeste de Bogotá.

“Restrepo fue asesinado dentro de su casa por dos hombres que se disfrazaron de policías y que lograron entrar a la residencia haciéndose pasar por los agentes que diariamente le visitaban, porque recibía protección ante amenazas de grupos armados ilegales como la banda Los Triana que opera en aquella zona del país”, indicó el general José Ángel Mendoza, comandante de la policía metropolitana de Medellín, capital de Antioquia, con jurisdicción en Bello

La banda Los Triana era señalada por Restrepo de haberle quitado la propiedad de su tierra, añadió el jefe policial en diálogo telefónico, al explicar que de inmediato desconocía cuántas eran esas tierras o en qué condiciones le fueron despojadas a la víctima.

El Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado que Restrepo estaba inscrito en sus registros como reclamante de un predio urbano en Bello, pero no ofreció detalles.

“Repudiamos con todo ahínco el asesinato del señor Iván Darío Restrepo, en Bello Antioquia, reclamante de tierras”, indicó el titular de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Ricardo Sabogal, director de la oficial Unidad de Restitución de Tierras, dijo telefónicamente que sin incluir el caso de la muerte de Restrepo –sin relación familiar con el ministro y un apellido muy común en la zona de Antioquia– eran cuatro los reclamantes asesinados desde enero de 2012 hasta ahora.

Sin embargo, la no gubernamental Fundación Forjando Futuros, con proyectos en la restitución de tierras despojadas, sostiene que los asesinatos superan esa cifra porque solo de fines de marzo a abril reportaron la muerte de 4 y los crímenes ascienden a más de 60 personas desde al menos 2008.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, en un año y cuatro meses de vigencia de la llamada Ley de Víctimas y que incluye la restitución, se han recibido y están en trámite 6 mil 285 solicitudes relacionadas con la entrega de 300 mil 858 hectáreas de tierra en distintos puntos del país. Hasta ahora se han devuelto unas 12 mil hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código