Familares de rehenes se quejan de olvido en Colombia

11:28 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -Familiares de uniformados rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron el viernes pruebas de vida de sus seres queridos y se quejaron porque las gestiones para lograr su liberación se encuentran congeladas.

Tras varias liberaciones de secuestrados acordadas por las guerrillas unilateralmente o por rescates efectuados por el ejército el tema de los uniformados que siguen en manos de las rebeldes FARC, parece dormido, sin que se conozcan gestiones para lograr su libertad.

Las FARC, que tienen en su poder al menos una veintena de policías y militares, algunos de ellos desde hace más de una década, ya habían advertido a inicios de este año, al liberar a dos militares, que esas serían las últimas entregas unilaterales hasta tanto se negociara con el gobierno un intercambio o canje de retenidos por insurgentes en prisión. "Entre los parientes y grupos de activistas se ha hecho lo imposible por tener las imágenes de los secuestrados vigente, así el Estado trate de olvidarlos", dijo en entrevista telefónica Esmeralda Cáceres Perdomo, secretaria general de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz).

"Nos tienen olvidados, es muy duro reconocerlo, pero desafortunadamente después de estas operaciones (de rescate en 2008 y en junio pasado) el resto de nuestros familiares quedaron obsoletos, quedaron como si fueran secuestrados de segunda categoría", agregó Cáceres, prima del sargento del ejército Luis Alfonso Beltrán Franco, secuestrado por las FARC el 3 marzo de 1998 tras un asalto rebelde al Billar, un poblado del departamento del Caquetá al sur del país.

"Tenemos la gran esperanza que el presidente Juan Manuel Santos nos ayude y que no pase igual que los anteriores gobiernos, que se hicieron a un lado", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...