Familia de Fujimori pedirá formalmente su indulto el miércoles

La familia del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori presentará formalmente el miércoles el pedido de indulto, según declaraciones conocidas hoy de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del reo.
Un manifestante lleva una réplica de la identificación de Alberto Fujimori, en el centro de Lima, durante una manifestación de cerca de medio centenar de personas que protestan contra la petición de indulto. Un manifestante lleva una réplica de la identificación de Alberto Fujimori, en el centro de Lima, durante una manifestación de cerca de medio centenar de personas que protestan contra la petición de indulto.
Un manifestante lleva una réplica de la identificación de Alberto Fujimori, en el centro de Lima, durante una manifestación de cerca de medio centenar de personas que protestan contra la petición de indulto.

LIMA, Perú (DPA). -La familia del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori presentará formalmente el miércoles el pedido de indulto, según declaraciones conocidas hoy de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del reo. 

"Espero que el otorgamiento de indulto a mi padre sirva para empezar una verdadera reconciliación", dijo Fujimori, quien aseguró que en caso de que se le conceda la gracia presidencial, el exjefe de Estado no regresará a la política y pagará los 27.4 millones de soles (casi 11 millones de dólares) que debe como reparación civil. 

El pedido colocará el tema en manos del presidente Ollanta Humala, el único que según la Constitución que puede otorgar el beneficio. El gobierno se ha limitado hasta ahora a afirmar que decidirá con "criterio técnico". 

Los Fujimori basarán su pedido en razones "humanitarias" derivadas de la salud del reo, sobre cuya gravedad hay controversia entre los médicos. 

El exgobernante, de 74 años, tiene lesiones cancerosas recurrentes en la lengua y ha sido diagnosticado además con hipertensión y depresión aguda. "La privación de la libertad empeora su enfermedad. Por eso el caso de mi padre califica para un indulto humanitario", sostuvo Keiko, quien lidera el sector de derecha radical fundado por su progenitor. 

El posible indulto a Fujimori, que de ser dado pronto le evitaría pagar 18 de los 25 años que se le impusieron como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados perpetardos en su mandato (1990-2000), genera una amplia discusión en un país dividido entre quienes creen que lo merece y los que piensan que no. 

Para los analistas, Humala quedará entre las cuerdas y sufrirá consecuencias políticas cualquiera sea la decisión que tome. El presidente no tendrá ningún tipo de plazo para responder a la solicitud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Inician juicio a Harvard por supuesta discriminación contra asiáticos

Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad. Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad.
Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad. AP

La Universidad de Harvard fue enviada a juicio este lunes por su proceso de selección de admisiones, el cual, según críticos, ...

tras el huracán Michael Donald Trump sobrevuela algunas comunidades devastadas en Florida

El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott. El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott.
El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump echó un vistazo a vuelo de pájaro este lunes 15 de octubre a las comunidades en Florida que ...

alerta Sismo de 5.5 grados remece centro de Perú

El sismo tuvo epicentro cerca del pueblo de Codo del Pozuzo, a una profundidad de 142 kilómetros. El sismo tuvo epicentro cerca del pueblo de Codo del Pozuzo, a una profundidad de 142 kilómetros.
El sismo tuvo epicentro cerca del pueblo de Codo del Pozuzo, a una profundidad de 142 kilómetros. Tomada de @canaltn8

Un sismo de 5.5 grados de magnitud remeció este lunes una región poco poblada del centro de Perú sin causar daños ni víctimas, ...