Familia de Payá demanda en España a responsables de Seguridad del Estado

La familia del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico, presentó este lunes una querella en España contra responsables de la Seguridad del Estado cubana por la muerte del disidente que, aseg
La viuda y la hija del líder opositor, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, presentaron una querella contra el Teniente Coronel Águilas. La viuda y la hija del líder opositor, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, presentaron una querella contra el Teniente Coronel Águilas.
La viuda y la hija del líder opositor, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, presentaron una querella contra el Teniente Coronel Águilas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -La familia del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico, presentó este lunes una querella en España contra responsables de la Seguridad del Estado cubana por la muerte del disidente que, aseguran, fue provocada.

La viuda y la hija del líder opositor, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, "presentaron una querella ante el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional contra el Teniente Coronel Águilas, jefe de instrucción de delitos de la Seguridad del Estado cubana, y el Coronel Llanes, encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubano", anunció el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba Payá.

Esta demanda, presentada ante la principal instancia penal española, es extensiva al "resto de personas que el juzgado determine en el curso de su investigación como partícipes en los delitos de Lesa Humanidad que culminaron con la muerte de Oswaldo" Payá, precisó.

La justicia española debe decidir ahora si admite la querella, abriendo una investigación, o la rechaza por no considerarse competente.

Payá, de 60 años y que también tenía nacionalidad española, murió junto al joven opositor Harold Cepero, de 31, cuando el vehículo en que viajaban, en compoía del español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, se salió de la carretera cerca de la localidad cubana de Bayamo.

Carromero, de 27 años, que conducía el automóvil, fue condenado por la justicia cubana a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, antes de ser repatriado a España donde cumple su pena en régimen de semilibertad.

El joven político, dirigente de las juventudes del conservador Partido Popular, la formación del jefe del gobierno Mariano Rajoy, aseguró recientemente al diario El Mundo que "los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá".

"La querella se hace necesaria e indispensable por un cuestionamiento elemental de justicia, ya que el actual régimen cubano no puede seguir persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas", aseguró el MCL en un comunicado.

Carromero explicó haber sido hostigado desde su salida de La Habana por vehículos de la seguridad cubana, uno de los cuales los sacó de la carretera, y dijo estar seguro de que Payá no falleció en el accidente.

La muerte de Payá, sobre la que su familia siempre ha pedido una investigación internacional independiente, dejó a la oposición cubana sin su principal líder."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DISPOSICIONES Twitter actúa para suprimir contenidos ofensivos

A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas".
A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". AP/Archivo

Twitter aplicará medidas más estrictas sobre contenido violento u ofensivo, como imágenes o símbolos de odio, incluyendo ...