Familia de Payá pide asilo en Estados Unidos

La viuda del disidente cubano y sus dos hijos están en Miami realizando los trámites para obtener estatus de refugiados.

La familia del disidente cubano Oswaldo Payá, muerto hace casi un año en un accidente de tráfico, se ha exiliado en Estados Unidos, informó ayer lunes el diario de Miami El Nuevo Herald.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, y sus hijos Rosa María y Reinaldo hacen actualmente trámites en Miami para obtener el estatus de refugiados políticos, citó el diario a una fuente del Movimiento Cristiano Liberación (MLC), la agrupación que Payá dirigió en la isla hasta su muerte. Un familiar confirmó en La Habana que Acevedo y los hijos de Payá viajaron hace unos días a Estados Unidos. “Se están tomando un tiempo breve para solucionar sus trámites”, dijo también al Herald el miembro del MLC Antonio Díaz.

Payá, uno de los disidentes cubanos más conocidos de la última década, murió el 22 de julio de 2012 a los 60 años en un sonado accidente de tráfico en el este de la isla. En el siniestro murió otro opositor y resultaron levemente heridos dos jóvenes políticos europeos.

El caso puso a prueba las delicadas relaciones entre Cuba y España durante varios meses.

Ángel Carromero, un joven dirigente del Partido Popular en Madrid, fue condenado casi tres meses después a cuatro años de cárcel por homicidio y “conducta imprudente”. Carromero conducía el coche en el que viajaban ambos disidentes.

El español había viajado a la isla con el político conservador sueco Jens Aron Modig para reunirse clandestinamente con miembros de la disidencia.

Fuentes opositoras y la familia de Payá ponen en duda hasta hoy la versión oficial del accidente y piden una investigación adicional.

Carromero fue extraditado a finales de 2012 a España y está en tanto en libertad condicional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código