Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESPAÑA

Familia se salva del desalojo

El gobierno de Andalucía aprobó una medida que permite expropiarle a los bancos el usufructo de algunas viviendas, prohibiendo las expulsiones.

El gobierno regional andaluz bloqueó ayer martes el desahucio de una familia que no podía pagar su hipoteca, aplicando así por primera vez una medida que preocupa a Madrid y a Bruselas.

“La decisión impedirá el desalojo de una pareja de Huelva con dos hijos”, anunció el gobierno regional de izquierdas de esta región del sur de España, muy afectada por el desempleo. “Ha sido una gran alegría”, dijo María del Carmen Andrújar, la madre de la familia, a la radio pública española.

Su hogar se convierte así en el primero en beneficiarse de una medida regional que permite expropiar a los bancos el usufructo de algunas viviendas durante un tiempo máximo de tres años, prohibiéndoles de esta manera expulsar a las familias más vulnerables.

María del Carmen Andrújar gana unos 400 euros (295 dólares) por su labor como limpiadora, mientras que su marido cobra un subsidio de 420 euros (309 dólares) destinado a los desempleados de larga duración. Como no podían pagar su hipoteca, “su vivienda fue embargada por una sociedad de gestión de activos, como paso previo a su desalojo”, precisó el gobierno regional. La familia deberá ahora pagar un alquiler equivalente al 25% de sus ingresos. Otros 17 hogares andaluces deberían beneficiarse próximamente de la misma medida.

Bastión histórico de la izquierda, Andalucía aprobó en abril esta polémica medida en un decreto, que el gobierno conservador español de Mariano Rajoy ha recurrido en los tribunales.

La Comisión Europea mostró a principios de junio su preocupación por las posibles consecuencias de esta medida, especialmente sobre el mercado inmobiliario español muy perjudicado desde el estallido de la burbuja de la construcción en 2008.

Andalucía tiene un tasa de desempleo del 35.8%, muy por encima del 26.3% de la media nacional. Según el gobierno regional, al menos 700 mil viviendas están vacías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código