Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Familiares y mineros tienen último diálogo antes de rescate

6:03 p.m. - COPIAPÓ, Chile (DPA). -Los 33 mineros atrapados bajo tierra en el desierto chileno mantuvieron hoy algunos de los últimos diálogos digitales con sus familias, como establece la rígida planificación para el rescate final programado para este miércoles.

"Mi hijo estaba bien, sólo quiero abrazarlo y no soltarlo más cuando salga", contó Alicia Campos después de conversar con Daniel Herrera, quien sería uno de los primeros en salir, según la mujer.

La operación de salvamento, que tardará 48 horas, comenzó así su cuenta regresiva e implicará someter a los mineros a un estricto regimen de sueño, alimentación y contacto con la superficie.

"Yo también me estoy preparando, tengo que ser fuerte, no puedo mostrarme débil ante él", insistió la mujer, quien, por ahora, rechazó los servicios gratuitos de peluquería que le ofrecieron. "Prefiero un podólogo", dijo pisotenado la tierra del desierto.

Alicia Campos -aunque los rescatistas aseguraron este domingo que no escatimarán medidas de seguridad- teme que aún la tierra la sorprenda con otra tragedia. "La vida nadie la tiene comprada", resignó bajo un toldo en la bocamina del yacimiento San José, lugar en el que vive después del derrumbe del 5 de agosto.

Pero Alicia, que tiene tres hijos, sueña ya con volver a su rural pueblo de Marchigüe en el sur de Chile. "En el segundo piso de mi casa quiero levantar un museo con todo lo de mi hijo", conto y pidió a los medios copias de sus reportajes e imágenes. "Todos van a querer ver la ropa, los zapatos, las fotos. Para los niños va a ser entretenido, yo creo", sostuvo.

Alicia Campos, que a diferencia de muchas otras mujeres no viene de una familia minera, sólo quiere regresar a su vida en el campo y no piensa en las ofertas que la televisión les ha hecho para vender su historia.

"Nos han propuesto de todo, pero yo no voy a vender a mi hijo, si él quiere hacerlo, que lo haga", subrayó. De hecho, la preocupación central de los medios hoy es saber cuál será el orden de salida y seguir la vida de los mineros cuando recobren su libertad.

Ajenos a esas preocupaciones, el gobierno y los mineros, que pidieron no hacer de su tragedia un reality, definen en estos momentos la lista de salida para el día D, del miércoles.

Los dos primeros en salir, han reiterado todos, serán mineros con experiencia y en buena forma física que puedan entregar antecedentes sobre el estado del ducto de salvamento de 624 metros de largo.

El capataz Florencio Avalos, de 31 años, es sindicado como uno de los hombres que saldría antes que nadie por miembros del equipo de rescate, aunque la decisión final será ratificada el mismo día D.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...