Familiares de reos muertos en Chile demandarán al Estado

8:50 a.m. - SANTIAGO, Chile (DPA). -Los familiares de los 81 reos muertos en un incendio en un penal en Chile anunciaron hoy que iniciarán demandas contra el Estado por la tragedia.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, agregó que es altamente posible que esas demandas deriven en sanciones internacionales contra Chile. "Esto era previsible", dijo.

La Corte Suprema, que denunció hace años la precariedad y los riesgos que enfrentan los presos en los penales chilenos, comenzó a preparar un informe sobre lo sucedido en la Cárcel de San Miguel.

La polémica, cruzada por el hecho de que varios de los fallecidos estaban detenidos por primera vez por delitos menores como vender CD en la calle, amenaza con escalar en medio del dolor de los deudos.

El propio ministro de Justicia, Felipe Bulnes, deslizó que tal vez ha habido un celo excesivo en las políticas represivas, que elevaron en un 40% la población penal en siete años.

"Siento que la sociedad ha solicitado a gritos que cualquier tipo de delincuente entre a la cárcel", opinó.

Todavía hay 50 cuerpos sin identificar debido a las quemaduras y sólo exámenes dentales y de ADN podrían resolver el problema, en un plazo de varias semanas, admitió el gobierno.

El director del Servicio Médico legal (morgue), Patricio Bustos, prometió celeridad y pidió ayuda a los deudos para lograr las individualizaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...