Farc tienen capacidad de daño, pero están arrinconadas dice Santos

Las Farc son la mayor organización insurgente de Colombia, con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado, y actualmente cuenta con unos nueve mil 200 combatientes, según el Ministerio de Defensa.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos El presidente colombiano Juan Manuel Santos
El presidente colombiano Juan Manuel Santos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este viernes, 20 de julio, que la guerrilla de las Farc conserva su capacidad de daño, pero aseguró que está cada vez más arrinconada, al hacer un balance de su administración durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República. 

"La guerrilla sigue insistiendo en su camino de violencia y terrorismo y eso por supuesto desconcierta y atemoriza a la población, pero aquí tampoco podemos perder la perspectiva: a las Farc las seguimos debilitando, conservan su capacidad de daño pero están cada vez más arrinconadas", precisó el mandatario. 

En su intervención, Santos recordó que en estos dos años de su gobierno, fueron muertos los dos principales jefes del grupo rebelde, alias Alfonso Cano y alias Mono Jojoy, así como otros dos importantes mandos. 

Agregó que la fuerza pública dio muerte o capturó en combate "a 18 comandantes de frentes guerrilleros, de los cuales 12 fueron neutralizados en el primer semestre de este año". 

Santos hizo alusión a la difícil situación de orden público que registra el departamento (provincia) de Cauca (suroeste), donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han venido realizando una ofensiva permanente contra la fuerza pública y las poblaciones de la zona. 

Esa ofensiva guerrillera "no es por fortaleza sino porque nos metimos a sus guaridas, porque allí abatimos a su máximo comandante, porque les cortamos sus corredores de movilidad para el tráfico de drogas y porque les estamos capturando sus bases de apoyo", aseguró. 

Más adelante, al hacer alusión al movimiento indígena que desde hace 10 días exige la salida de la fuerza pública del norte de Cauca, lo que ha originado violentos enfrentamientos con saldo de un indígena y un campesino muertos, Santos dijo que esa movilización se dio por presión de las Farc. 

"Ahora quieren presionar, (las Farc) con golpes que buscan un alto impacto mediático, la salida de nuestras tropas (de la región)", dijo, y negó que el ejército piense en replegarse de esa zona. 

"Lo vamos a salir", insistió, De acuerdo con las organizaciones indígenas del Cauca, el objetivo de su movilización es sacar a la fuerza pública y a la guerrilla de la región, para que la población civil no siga siendo afectada por el fuego cruzado. 

Las Farc son la mayor organización insurgente de Colombia, con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado, y actualmente cuenta con unos nueve mil 200 combatientes, según el Ministerio de Defensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...