Felipe Calderón asevera que hay menos asesinatos del narco

El presidente mexicano Felipe Calderón aseguró que la tasa de homicidios en el país se redujo entre 15 y 20% en la primera mitad de 2012 comparado con el mismo periodo de 2011.
Felipe Calderón, presidente de México Felipe Calderón, presidente de México
Felipe Calderón, presidente de México

MÉXICO (AP). -El presidente mexicano Felipe Calderón aseguró que la tasa de homicidios en el país se redujo entre 15 y 20% en la primera mitad de 2012 comparado con el mismo periodo de 2011, de acuerdo con una entrevista publicada el domingo por el diario español El País.

Calderón dijo que 2011 fue "un punto climático" en la violencia relacionada con el narcotráfico, aunque sin especificar las cifras. "Hoy la violencia relacionada con la rivalidad delincuencial está disminuyendo. Es más de la que había antes de que yo llegara a la presidencia, sí, pero insisto en que es un fenómeno que proviene de la brutalidad y conflictividad entre carteles y no propiamente de la acción del gobierno", manifestó.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal en junio, el mandatario dijo que los asesinatos relacionados con la lucha contra las drogas habían bajado 12% en los primeros cinco meses de 2012, aunque él y su gobierno se han negado a dar a conocer las cifras reales de los homicidios relacionados con esta campaña desde septiembre de 2011.

La última serie de números oficiales muestran que los asesinatos relacionados con la lucha contra el crimen organizado subieron 11% a 12 mil 903 en los primeros nueve meses de 2011, comparado con 11 mil 583 en el mismo periodo de 2010.

Hasta el reporte de septiembre, más de 47 mil 500 personas habían muerto desde que Calderón lanzó una ofensiva contra las drogas en diciembre de 2006.

Los horripilantes asesinatos continúan en diversas partes del norte y occidente de México. En junio, integrantes de un cártel dejaron tirados 49 cadáveres sin cabezas, manos ni pies en una carretera cerca de la ciudad industrial de Monterrey, en el norte del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...