Felipe Calderón propone cambiar el nombre oficial de México

El presidente de México, Felipe Calderón, presentó una iniciativa de reforma constitucional para cambiar el nombre oficial del país, que no es México, como todo el mundo lo conoce, sino Estados Unidos Mexicanos, emulando a su vecino del nor
Calderón anunció ante los medios de comunicación que propondrá al Congreso modificar todas las disposiciones constitucionales donde se nombre al país. Calderón anunció ante los medios de comunicación que propondrá al Congreso modificar todas las disposiciones constitucionales donde se nombre al país.
Calderón anunció ante los medios de comunicación que propondrá al Congreso modificar todas las disposiciones constitucionales donde se nombre al país.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA). -El presidente de México, Felipe Calderón, presentó una iniciativa de reforma constitucional para cambiar el nombre oficial del país, que no es México, como todo el mundo lo conoce, sino Estados Unidos Mexicanos, emulando a su vecino del norte. 

Ocho días antes de que finalice su gobierno, Calderón anunció ante los medios de comunicación que propondrá al Congreso modificar todas las disposiciones constitucionales donde se nombre al país, para adoptar la forma usada comúnmente, dejando atrás las similitudes con Estados Unidos de América. 

"Los mexicanos aquí, en México y en cualquier parte del mundo que nos encontremos, nos referimos a la patria como México. Así, nada más. Así de sonoro y así de hermoso es el nombre de nuestro gran país", expresó. 

Calderón dijo que se trata "de un asunto de la mayor importancia porque el nombre de un país expresa una relación simbólica con todo aquello que designa, con su gente, con sus orígenes, con su cultura, con sus costumbres y, sobre todo, con su identidad". 

El nombre México proviene de los mexicas (aztecas), que construyeron Tenochtitlán, la capital de su imperio, en 1325. En los códices prehispánicos se hablaba de México para referirse "al lugar de los mexicanos", expresó Calderón. 

En 1824 un congreso constituyente adoptó el nombre de Estados Unidos Mexicanos para el país, "teniendo como paradigma a los Estados Unidos de América, que en esos momentos eran, en opinión de algunos Constituyentes, el ejemplo de democracia y libertad a seguir". 

Calderón dijo que el nombre obedecía a una coyuntura histórica y reflejaba una visión del tipo de organización política y administrativa que se deseaba construir. 

"Federalismo o Centralismo hace mucho que dejó de ser un debate, como tampoco lo es el de ser una República u otro régimen distinto de República. El nombre de nuestro país ya no tiene por qué seguir emulando al de otras naciones, como lo hizo en el siglo XIX", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...