Fenómeno de la Niña termina en Colombia, anuncia Santos

2:37 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (Xinhua).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,anunció hoy que el Fenómeno de la Niña o el enfriamiento de las aguas del Pacífico ha terminado, luego de estar por más de un año activo y afectando a esta nación andina.

"El (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) Ideam ya oficialmente ha manifestado que la temperatura del Pacífico Tropical...se normalizó ¿Eso qué quiere decir? que el Fenómeno de La Niña se acabó", explicó el mandatario.

En su tradicional reunión semanal con autoridades locales, celebrada en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (suroeste); Santos presentó el más reciente reporte de la oficina encargada aquí de monitorear las condiciones ambientales y metereológicas.

En el mismo, se advirtió que pese al término de ese fenómeno climático en el país, éste dejará una estela de intensas precipitaciones, como las que en los últimos meses han azotado gran parte del territorio nacional,ocasionando centenares de muertos y destrozos.

"Por eso no podemos bajar la guardia, por eso tenemos que continuar con el ojo avizor, alertas a cualquier fenómeno que pueda producir un daño, sobre todo en las vidas humanas", dijo el jefe de Estado ante un nutrido público de funcionarios y pobladores.

Según cifras oficiales, en Colombia han muerto 448 personas durante el período comprendido entre abril de 2010 hasta mediados de mayo de 2011, por eventos asociados a la temporada invernal como inundaciones, deslaves,aludes y creciente de afluentes.

El número de damnificados en el país ascendió a 3.4 millones de personas,que según los cálculos de las autoridades componen 759.552 familias,localizadas en 28 de los 32 departamentos o divisiones político-administrativas, contempladas por la ley.

Además de las pérdidas humanas, el temporal dejó multimillonarios destrozos,que de acuerdo con el gobierno nacional, serán arreglados tan pronto llegue el invierno con recursos, provenientes del presupuesto nacional y de donaciones internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ya están clasificados Uruguay y Rusia se disputan la cima de su grupo

El duelo ofensivo entre el uruguayo Luis Suárez (Izq.) y el ruso Aleksandr Golovin. El duelo ofensivo entre el uruguayo Luis Suárez (Izq.)  y el ruso Aleksandr Golovin.
El duelo ofensivo entre el uruguayo Luis Suárez (Izq.) y el ruso Aleksandr Golovin. AFP

El poderío ofensivo de Uruguay plasmado en la dupla de Luis Suárez y Edinson Cavani chocará este lunes contra una selección de ...

Inglaterra gana 6-1 Felipe Baloy escribe un nuevo capítulo para el fútbol panameño

Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá. Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá.
Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá. AFP

La selección de fútbol de Panamá no pudo contener a la ofensiva de Inglaterra y fue superada por 6-1 este domingo 24 de junio ...

Entretenimiento Brigitte Nielsen da a luz a los 54 años de edad

Brigitte Nielsen. Brigitte Nielsen.
Brigitte Nielsen. AP/Archivo

La actriz Brigitte Nielsen ha dado a luz a los 54 años de edad.La modelo, actriz y estrella de realitys informó que ella y su ...