Fernández gana las elecciones primarias con el 50.07% de los votos

En estas primarias, 28.8 millones de personas estaban habilitadas para votar. Todas las fuerzas políticas deben reunir el 1.5% de los votos válidos para competir en las elecciones generales.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, gana las elecciones primarias del domingo con el 50.07% de los votos, una vez escrutado hoy el 96.8% de las mesas. 

Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, quien opta a renovar su mandato en las elecciones generales de octubre, ampliaba a casi 38 puntos porcentuales su ventaja sobre el segundo puesto, que ocupan con una escasa diferencia dos candidatos opositores. 

Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), una coalición de la socialdemócrata Unión Cívica Radical con sectores del peronismo disidente, logra el segundo puesto con el 12.17% de los sufragios frente al 12.16% en favor del exmandatario Eduardo Duhalde (2002-2003). 

Portavoces de Duhalde, candidato del peronismo disidente que formó la alianza Frente Popular, denunciaron que el Gobierno demoró la difusión de resultados en aquellos distritos en los que ha obtenido menores niveles de adhesión popular. 

En este sentido, aludieron al escrutinio de votos en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país con el 38% del padrón nacional, donde el recuento marcha lentamente debido a que las primarias también abarcan a candidatos a elecciones locales y hay casi 30 mil aspirantes a diferentes cargos. 

En cuarto lugar, aparece el socialista Hermes Binner, gobernador saliente de la provincia de Santa Fe (centro), con el 10.26% de los votos en todo el país. 

Implementados por una reforma política aprobada por el Parlamento a finales de 2009, los comicios celebrados el domingo definen las listas de candidatos que el 23 de octubre próximo competirán en las presidenciales y la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado. 

En estas primarias, en las que 28.8 millones de personas estaban habilitadas para votar, todas las fuerzas políticas deben reunir el 1.5% de los votos válidos para poder competir en las elecciones generales del 23 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

elecciones Chile: Arranca balotaje de pronóstico incierto con voto en el exterior

39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería 39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería
39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería AFP

Cerca de 40 mil chilenos que viven en el exterior abrían este sábado el balotaje de pronóstico incierto en el que Chile ...