LENTITUD EN TAREAS DE EMERGENCIA

Filipinas admite fracaso

Según datos del Gobierno divulgados ayer, ´Haiyan´ dejó al menos 4 mil 460 muertos y casi 12 millones de afectados.

El Gobierno filipino se defendió ayer de las críticas recibidas por la lentitud con la que está haciendo llegar la ayuda humanitaria a las víctimas del tifón “Haiyan” y, tras reconocer que se ha visto superado por el desastre, garantizó la llegada masiva de suministros en las próximas horas.

“Haiyan” ha dejado al menos 4 mil 460 muertos y casi 12 millones de afectados, según los últimos datos transmitidos por el Gobierno filipino a Naciones Unidas (ONU).

“La última información recibida del Gobierno filipino es que el número de afectados asciende a casi 12 millones, de los que 920 son desplazados, y el Gobierno reporta que 4.460 personas han muerto por el desastre”, dijo hoy un portavoz de la ONU, Farhan Haq.

El Ejecutivo, que ayer admitió la “pesadilla logística” en que se ha convertido la gestión del desastre, consiguió restablecer la mayoría de las comunicaciones por carretera y por mar, y aumentar la capacidad de transporte por vía aérea, que se efectúa a través de los aeropuertos de Cebú y Guiuan.

“Estamos en condiciones de garantizar que la distribución (de ayuda) alcance a todas los municipios de Leyte”, dijo el secretario de la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia, Herminio Coloma. “El sistema está claro. Lo que pasa es que las necesidades son enormes. Debido a la fuerza del tifón, los preparativos, aunque fueran masivos, no sirvieron de nada”, dijo el secretario del Interior, Manuel Mar Roxas, a Radyo Inquirer.

“Lo importante es que estos trabajos de rescate están organizados y poco a poco estamos consiguiendo enviar la ayuda a nuestra gente”, añadió Roxas.

Varias carreteras siguen cortadas y el suministro eléctrico aún no se ha restablecido en zonas de Leyte y Samar, las más afectadas, lo que ha ralentizado el despacho de los materiales de auxilio enviados por la comunidad internacional.

El portavoz de las Fuerzas Armadas filipinas, Jim Alago, aseguró que “tenemos suficiente material” y que una vez establecida la situación en los aeropuertos de Guiuan y Tacloban “podremos dirigirnos hacia las islas y zonas más remotas”.

El subsecretario del Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres, Eduardo del Rosario, dijo que las autoridades han puesto en marcha una distribución masiva de material a través de agencias nacionales debido al colapso de los gobiernos locales, mermados por las pérdidas sufridas de materiales y de personal.

“El Gobierno está haciendo todo lo que puede”, dijo Del Rosario en una entrevista a la televisión y en respuesta a los reproches de la prensa local que arremetió contra la “desorganización” y “lentitud” del Ejecutivo en el socorro a los damnificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código