terremoto en la isla de negros

Filipinas cuenta 63 muertos

Se desvanecen las esperanzas de hallar con vida a las 42 personas enterradas por una montaña de tierra.

Las autoridades filipinas elevaron ayer a 63 el número de muertos en el terremoto de 6.7 grados en la escala abierta de Richter que golpeó el lunes a la isla de Negros en la región central del archipiélago. El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Benito Ramos, declaró a EFE que 34 cuerpos han sido recuperados en la provincia de Negros Oriental mientras los equipos de rescate tratan de desenterrar a 29 atrapados en el pueblo de Guihulngan.

Tanto el Ejército como el alcalde de la localidad, Ernesto Reyes, han descartado que los sepultados continúen con vida.

Se desvanecen también las esperanzas de hallar con vida a alguna de las 42 personas enterradas por una montaña de tierra y escombros por otro alud ocurrido en el pueblo de La Libertad.

Cerca de 2 mil soldados han sido desplegados en la zona para participar en las labores de rescate y entregar víveres a la población.

“Luchamos contra el tiempo, pero seguimos esperando que algunos sigan vivos”, afirmó Ramos.

Según el último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres, todas las muertes ocurrieron en la provincia de Negros Oriental y fueron causadas en su mayoría por desprendimientos de tierra y edificios derribados por el fuerte temblor. Más de 74 mil personas se han visto afectadas por el seísmo, que ha dejado inutilizados diez puentes y tres tramos de carretera y ha destruido por completo 974 viviendas.

A pesar de las dificultades, Ramos indicó que el Ejército ha llevado agua y alimentos a las poblaciones afectadas después de que en los últimos días escasearan los víveres. Las autoridades prevén que el número oficial de fallecidos siga aumentando a medida que pasen los días, ya que las dificultades de comunicación ralentizan el recuento.

El temblor inicial de 6.7 grados tuvo lugar a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica en todo el mundo.

El servicio filipino de Sismología y Vulcanología (Phivolcs) midió una profundidad de apenas 10 kilómetros y la intensidad de 6.9 grados. Según este organismo, el seísmo fue causado por una falla tectónica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código