Finaliza la gira de Negroponte

10:31 a.m. - WASHINGTON, EU/DPA - No fue una gira de grandes mensajes, pero sí de significativos silencios: el subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, finalizó hoy su primer viaje por Latinoamérica en el que se reforzaron los vínculos con Colombia, Perú y Panamá, y se acentuaron las diferencias con Ecuador.

Al inicio de su periplo de cuatro días, Negroponte anunció que sus objetivos eran dos: "Enviar una fuerte señal sobre la importancia de nuestras relaciones con este hemisferio (occidental)" y, "dado que el asunto de los TLC llegará pronto en los debates en el Congreso", recabar las más recientes impresiones de los tres países que lo deben ratificar.

En cuanto a las relaciones políticas, Negroponte utilizó sus mayores dotes diplomáticas como ex embajador para evitar agrandar la brecha existente con Ecuador. Por ello, en su reunión con el presidente Rafael Correa se evitaron los asuntos más espinosos.

En realidad, casi en ninguna de las estaciones de su viaje vivió una activa hostilidad. Las manifestaciones más importantes y casi únicas se vivieron en Panamá, donde grupos de estudiantes cortaron los ejes del tráfico de la capital en hora punta.

De lo que no se pudo librar fue de los ataques de Venezuela. Estando en Colombia, reclamó al gobierno de Hugo Chávez mayor colaboración contra el narcotráfico.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, lanzó entonces un fuerte ataque verbal que relacionó con el tráfico de estupefacientes al propio Negroponte y el jefe de la oficina andigrogas estadounidense, John Walters. Pero Negroponte siguió la consigna ya extendida en Washington y no respondió. Incluso en eso, los silencios fueron más significativos que las palabras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...