Finaliza plazo para mineros peruanos

El Gobierno lleva dos años tratando de que quienes se dedican a la extracción de oro formalicen su actividad.
Los trabajadores afirman que es imposible legalizar la actividad. AP/Rodrigo Abd. Los trabajadores afirman que es imposible legalizar la actividad. AP/Rodrigo Abd.
Los trabajadores afirman que es imposible legalizar la actividad. AP/Rodrigo Abd.

El Gobierno peruano advirtió a unos 40 mil mineros artesanales que ayer concluyó el plazo de dos años que se les otorgó para legalizar sus actividades y poner fin al enfrentamiento que mantienen con miles de policías y soldados en una olvidada provincia amazónica rica en oro, donde parte de sus bosques tropicales y ríos han sido devastados por los buscadores de fortuna.

“No daremos ni un centímetro atrás”, dijo a la agencia noticiosa The Associated Press (AP) Daniel Urresti, designado por el presidente, Ollanta Humala, para luchar contra la minería ilegal que produce 20% de las exportaciones de oro, unas 40 toneladas.

En casi un mes de choques con la policía en la provincia de Madre de Dios, epicentro del conflicto nacional, un minero murió de un tiro en la cabeza y más de 50 quedaron heridos con perdigones y balas.

Los mineros bloquean casi a diario la carretera Interoceánica, que une Brasil con la costa peruana del Pacífico, en protesta por los intentos del Gobierno de acabar con la explotación minera al restringir drásticamente los envíos de gasolina, que permite el funcionamiento de maquinaria usada para separar las partículas de oro de la tierra arenosa. “Saben que vamos en serio y que vamos a golpear la maquinaria más cara”, agregó Urresti.

Los mineros afirman que “es imposible” formalizarse, porque no logran acuerdos con los dueños de las tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código