Fiscal de CPI buscará dura sentencia para ex líder rebelde congoleño

Lubanga fue hallado culpable de ser coautor de crímenes de guerra por "reclutar y alistar a niños menores de 15 años y de usarlos para participar activamente en circunstancias hostiles".

LA HAYA, Países Bajos. (XINHUA).- El fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, dijo este jueves que buscará una sentencia "cercana a la pena máxima" de 30 años de cárcel para el exlíder rebelde de la República Democrática del Congo Thomas Lubanga.

Lubanga fue hallado culpable de ser coautor de crímenes de guerra por "reclutar y alistar a niños menores de 15 años y de usarlos para participar activamente en las hostilidades desde el 1 de septiembre de 2002 hasta el 13 de agosto de 2003".

"La pregunta es cuál es el castigo adecuado para alguien que arruinó la vida de tantos niños", dijo Moreo-Ocampo en la conferencia de prensa. "¿Cuántos años? Si pidiéramos un año por cada niño, deberíamos ir mucho más allá que el máximo de 30 años.

Como indicamos, buscaremos una sentencia cercana a la pena máxima", aseguró.

La decisión tomada por los jueces el miércoles fue el primer veredicto en los casi 10 años de historia de la corte.

El 18 de abril, la sala de Primera Instancia emitirá una sentencia.

Los supuestos crímenes de guerra ocurrieron en la región Ituri en la parte noreste de la República Democrática del Congo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...