Fiscal de Colombia pide arresto de Hurtado en el extranjero

6:13 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP).- La fiscal general Viviane Morales solicitó a la Interpol en Colombia "difundir la orden de captura, por medio de circular roja", para que se haga efectivo el arresto en el exterior de una ex jefa de la policía secreta que está sindicada de haber participado en labores de espionaje, se informó el miércoles oficialmente.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía recordó que la orden de captura en contra de María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta, fue impartida el 24 de mayo pasado por un juez del Tribunal Superior de Bogotá.

La solicitud ahora será tramitada por la Policía Nacional y ya la Fiscalía ha explicado que sólo puede ser efectiva en caso de que Hurtado abandone territorio de Panamá, donde goza de asilo.

En caso de ser ubicada en otro país, la respectiva policía local, en cumplimiento de la circular de Interpol, realizaría la captura.

Los hechos por los cuales Hurtado es buscada están relacionados con aparentes labores de espionaje contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, activistas de derechos humanos y opositores del pasado gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Hurtado es requerida por la supuesta comisión de cinco delitos: concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

En noviembre pasado, Hurtado se asiló en Panamá aduciendo que en Colombia su vida corría peligro.

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli ha dicho que, pese a la orden de captura contra Hurtado, mantendrá en su favor la figura del asilo territorial.

Al menos otros cinco importantes ex funcionarios de Uribe también están siendo investigados por los mismos hechos.

Tanto el exmandatario como sus exempleados se han mostrado ajenos a alguna ilicitud y, por el contrario, han dicho que si hubo labores de espionaje desde el DAS, éstas fueron adelantadas por funcionarios corruptos de esa institución.

Al menos una veintena de ex detectives del DAS están actualmente en prisión por el caso de espionaje. El DAS es una entidad que depende directamente de la Presidencia de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...