Fiscal acusa de homicidio jefe policía en caso discoteca

3:08 p.m. - MEXICO DF, (Reuters) -El fiscal de la Ciudad de México acusó hoy miércoles de homicidio intencional a un jefe de la policía que dirigió un operativo en el que murieron 12 personas asfixiadas dentro de una discoteca.

El procurador de justicia de la capital, Rodolfo Félix, dijo que, además, otros siete mandos de la policía del Distrito Federal se encuentran bajo arresto y son investigados por su probable responsabilidad en el caso.

El jefe policial, Guillermo Zayas, quien está hospitalizado por una descompensación diabética, encabezó el viernes un operativo para verificar denuncias de venta de bebidas alcohólicas a menores, en el que policías bloquearon la salida de la discoteca New's Divine, al oriente de la ciudad.

Imágenes tomadas por la Secretaría de Seguridad Pública en el momento del operativo mostraron los rostros de desesperación de asistentes a la discoteca que buscaban salir por la puerta sellada por los agentes, lo que derivó en la muerte de nueve jóvenes, algunos menores de edad, y tres policías.

Zayas, un ex fiscal de homicidios, "nunca dio la orden para que los elementos policíacos que formaban el muro de contención permitieran salir a los menores", dijo Félix a la prensa.

Por lo tanto "se considera que su actuación en los hechos es dolosa", dijo el fiscal. "Se considera por la ley el equivalente a haber causado activamente las muertes que se produjeron", agregó.

El procurador dijo que el operativo se llevó a cabo de manera negligente, pese a que no se comprobó que Zayas haya dado la orden de impedir la salida de los jóvenes.

El alcalde de la populosa ciudad, Marcelo Ebrard, dijo esta semana que estaba esperando recibir todos los informes sobre lo sucedido para tomar acciones contra los responsables, pero afirmó que el operativo policial en la discoteca estuvo mal hecho.

Jóvenes que estuvieron dentro de la discoteca denunciaron que policías que los arrestaron tras el operativo los golpearon, les robaron celulares y dinero. Además hay denuncias de que agentes habrían desnudado a muchachas para tomarles fotografías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...