Fiscales evalúan el combate al crimen en Iberoamérica

4:02 p.m. - GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- Agentes fiscales de Iberoamérica iniciaron hoy en la ciudad colonial de Antigua Guatemala una reunión de cuatro días para evaluar la lucha contra el crimen organizado y planificar acciones conjuntas contra ese flagelo.

El fiscal general de Guatemala, Amilcar Velásquez, dijo en la inauguración de la XVII asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que el objetivo del evento es unificar la lucha para combatir de manera eficiente el crimen organizado y el narcotráfico.

Velásquez manifestó que los fiscales de Iberoamérica tienen una preocupación para que haya justicia y seguridad, y destacó que existe un compromiso de todos los Ministerios Públicos de aunar esfuerzos para derrotar la impunidad y el crimen organizado.

El funcionario añadió que son estos organismos los que tienen la responsabilidad de buscar los mecanismos para que la sociedad tenga una justicia pronta y eficaz.

Velásquez anotó que el crimen organizado ha penetrado las estructuras en varios Estados, pero que existe la voluntad política de aportar toda la experiencia para luchar de forma conjunta contra las organizaciones ilegales internacionales.

"La delincuencia internacional no respeta fronteras ni soberanías, por eso se nos hace oportuno que nos organicemos e implementemos estrategias policiales que nos permitan combatir el crimen organizado de manera eficiente. Ya no podemos luchar de manera unilateral. Hoy se hace necesaria la unión de países", subrayó.

El fiscal guatemalteco hizo un llamamiento a sus colegas para que se organicen y así, de forma conjunta, poder derrotar al crimen de manera eficiente.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo en la inauguración que su país ha obtenido "importantes avances en la aplicación de la justicia y la desarticulación de bandas del crimen organizado".

A la cita asisten representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, España, Portugal, Paraguay, Uruguay, Venezuela, la República Dominicana y Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...