Fiscales podrían tener datos desconocidos de las FARC

8:49 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP).- Por primera vez las autoridades judiciales parecieran tener en sus manos una información hasta ahora desconocida de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): hojas de vida'' de más de 9 mil integrantes de una unidad de esa guerrilla.

Durante décadas, las fuerzas armadas de Colombia han tratado de meterse en el corazón de las FARC para saber quiénes son sus integrantes, qué hacen, de dónde vienen y en qué delitos han participado.

Ahora tienen ante sí nombres, apodos y números de identidad de 9.387 presuntos guerrilleros, incluso algunos de ellos con fotos, datos contenidos en una memoria USB o portátil encontrada en febrero por militares en un campamento rebelde en el departamento del Meta, al sur del país, dijeron a la AP una fuente del ejército y otra judicial que declinaron ser identificadas por carecer de autoridad para hablar del tema.

Fiscales encargados de investigar los datos contenidos en la memoria portátil admitieron, sin embargo, las dificultades de comprobar cada nombre, si la persona esta viva o muerta, si perteneció o sigue perteneciendo a las FARC y eventualmente abrirle una causa penal por eventuales delitos, porque los archivos carecen de fechas.

Comprobar cada nombre tomaría meses, sino años, pero en caso de hacerlo será una mina de oro'' sobre la conformación interna de las FARC y buscar realizar capturas, agregaron los fiscales, que ya consiguieron que la policía judicial comprobara en los últimos meses que los archivos dentro de la USB no fueron manipulados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...