Fiscalía de Costa Rica acusa a expresidente Rodríguez por peculado

La Fiscalía de Costa Rica informó hoy, jueves, de que ha acusado por peculado (desvío de fondos públicos) al expresidente Miguel Ángel Rodríguez, en un caso relacionado con el presunto desvío de fondos públicos.
Rodríguez fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002. Rodríguez fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002.
Rodríguez fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).– La Fiscalía de Costa Rica informó hoy, jueves, de que ha acusado por peculado (desvío de fondos públicos) al expresidente Miguel Ángel Rodríguez, en un caso relacionado con el presunto desvío de fondos públicos provenientes de reaseguros de varias empresas extranjeras.

“El día 30 de julio se presentó la respectiva acusación y solicitud de apertura a juicio ante el Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José”, indicó hoy a Acan-Efe una portavoz de la Fiscalía.

Este Juzgado deberá determinar en los próximos meses si eleva el caso a juicio.

Además de Rodríguez, presidente del país entre 1998 y 2002, fueron acusados el expresidente del estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) Cristóbal Zawadzky y el exjefe de reaseguros de esa institución, Álvaro Acuña.

Este caso se relaciona con un presunto plan delictivo ideado a finales de la década de 1990 por los acusados para desviar fondos del INS relacionados a empresas reaseguradoras internacionales.

Según la acusación de la Fiscalía, a la que tuvo acceso Acan-Efe, el plan consistía en inflar el valor verdadero de la prima real que le correspondía a las compañías reaseguradoras Transatlantic Re (Estados Unidos), Mapfre (España) y Muenchener (Alemania).

Además, según la Fiscalía, se incrementó el corretaje que le correspondía a la compañía corredora de reaseguro como las firmas Aon (Estados Unidos), Reimex (México) y Willis (Reino Unido).

Los acusados habrían dicho que el dinero era para capacitación de funcionarios del INS y aparentemente crearon un fondo paralelo, de cerca de 1.5 millón de dólares, del que sacaron provecho.

Rodríguez, por su parte, dijo en un comunicado que todo se trata de una “burda persecución” y que demostrará en los tribunales que se trata de un caso “sin fundamento”.

“No hay ninguna base jurídica para esta acusación y así se dejará en claro ante los jueces de la República”, afirmó.

Esta es la tercera causa de corrupción en la que se ha visto envuelto el expresidente Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...