English version

Fiscalía de Milán investiga los casos de Hacking Team

Los fabricantes de un programa para espiar celulares y computadoras fueron acechados y sus correos privados ahora están en internet.  Los fabricantes de un programa para espiar celulares y computadoras fueron  acechados y sus correos privados ahora están en internet.
Los fabricantes de un programa para espiar celulares y computadoras fueron acechados y sus correos privados ahora están en internet. Foto tomada de internet

La Fiscalía de Milán abrió dos fascículos investigativos –al momento independientes– alrededor de la empresa italiana Hacking Team, que vendió programas de vigilancia y espionaje cibernético a numerosos gobiernos del mundo, entre ellos, regímenes de cuestionable respeto a los derechos humanos.

Uno de ellos, el de Ricardo Martinelli Berrocal, que adquirió equipos y programas para tal fin en 2011 hasta pasadas las elecciones de mayo de 2014, en la víspera de la llegada al Palacio de las Garzas de Juan Carlos Varela.

Las pesquisas son coordinadas por el fiscal jefe del Tribunal de Milán, Maurizio Romanelli, y su colega Alessandro Gobbis, junto con agentes del Departamento de la Policía Postal y de las Comunicaciones, dependientes de la Policía de Estado italiana, que ejecutan las operaciones indagatorias esenciales para recabar los elementos de prueba.

La primera de las dos investigaciones activas se centra en esclarecer la identidad de los ‘hackers’ que hace más de una semana violaron virtualmente el archivo confidencial de la compañía italiana, divulgando, a través de Twitter, documentos reservados, más de un millón de correos internos y hasta los contratos con gobiernos.

Parte de esos correos ponen de manifiesto que el exjefe del Estado panameño Ricardo Martinelli Berrocal y su secretario privado, Adolfo Chichi De Obarrio, participaron activamente en la compra de material informático para hacer espionaje en las telecomunicaciones, por valor de 750 mil dólares, cargados a la Oficina de Seguridad de la Presidencia (President Security Office) de Panamá.

La segunda línea investigativa ha individualizado a seis sujetos que trabajaron para esta empresa en el pasado.

Están acusados de acceso abusivo a sistema informático y revelación de secreto industrial, por lo que emerge un nuevo escenario de escisión interna en el pasado de esta compañía especializada en equipos de espionaje.

Paralelamente, los ejecutivos de Hacking Team –que tratan de reparar los daños sufridos construyendo una nueva infraestructura interna– han entregado a los fiscales una relación sobre la modalidad de asalto que sufrió la empresa.

El fundador y administrador delegado de Hacking Team, David Vincenzetti, ha denunciado a las autoridades judiciales italianas que el ataque no habría sido obra de un hacker “puro” como pueden ser los activistas de Anonymous, y no descartó la posibilidad de que algún gobierno extranjero esté implicado en la deliberada divulgación de material confidencial.

“Hemos referido a las autoridades italianas que están investigando que creemos que las autoridades de otras naciones han estado implicadas en el ataque”, ha comentado Vincenzetti.

Fuentes de la investigación aseguraron que se trata de una indagatoria que se proyecta “larga y compleja”, además de ser absolutamente secreta.

“Si en todas las investigaciones existe una obligación de confidencialidad, esta confidencialidad debe multiplicarse al cubo en esta investigación”, añadieron las fuentes.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...