Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Fiscalía pidió cadena perpetua para ex dictador Videla

5:36 p.m. - CÓRDOBA, Argentina. (DPA).- La Fiscalía Federal pidió hoy que sean condenados a prisión perpetua los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, en el marco de un juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

"Lo que pasó durante la dictadura fue lisa y llanamente un plan sistemático de exterminio de personas", sostuvo el fiscal Carlos Gonella en el juicio por el asesinato de 31 presos políticos en 1976.

Los fiscales Maximiliano Hairabedián y Carlos Gonella solicitaron el máximo de la pena para Videla por, entre otros, los delitos de tormentos agravados seguido de muerte y homicidio calificado como autor mediato.

Son los mismos que se le adjudican a Menéndez, quien además es juzgado por la privación ilegítima de la libertad agravada y lesiones graves agravada.

Gonella señaló que la dictadura militar implementó "el método de la violencia como herramienta para alcanzar objetivos políticos y económicos".

"El objetivo era muy claro, destruir al otro, barrer con todas las personas que representaban amenazas a sus pretensiones totalitarias que perseguían con el terrorismo de Estado", consideró Gonella, para quien "no se trató de una guerra contra la subversión, sino de un liso y llano plan de exterminio de personas".

El juicio, que tiene otros 29 imputados, comenzó el pasado 2 de julio y se debaten los hechos que provocaron en el asesinato de 31 presos políticos alojados en la alojados en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) durante un supuesto intento de fuga. La sentencia se conocería en dos semanas.

Videla encabezó el golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno constitucional de María Estela de Perón.

Fue condenado a reclusión perpetua en el histórico Juicio a las Juntas Militares de 1985 por los delitos de lesa humanidad, pero recuperó su libertad con los indultos firmados por el entonces presidente Carlos Menem en 1990.

Actualmente, Videla se encuentra en prisión por el plan ilegal de sustracción de menores mientras es juzgado por otros delitos de lesa humanidad cometidos por su gobierno de facto.

Menéndez ocupó altos cargos durante la última dictadura y dirigió las acciones de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla en varias provincias argentinas.

También fue indultado por Menem y luego, cuando la Justicia en 2004 declaró inconstitucional las leyes de obediencia debida y punto final, fue procesado por delitos de lesa humanidad.

En 2008 fue condenado a prisión perpetua por ser coautor en el secuestro, tortura y desaparición de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), ocurrido en 1977.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...