Fiscalía costarricense pide detención de Edén Pastora

1:20 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (AP). -La fiscalía costarricense confirmó que giró "una solicitud de detención'' al ex comandante nicaragüense Edén Pastora para que se presente a declarar ante las autoridades judiciales en este país como presunto implicado en los delitos de usurpación de bienes de dominio público e infracciones a la ley forestal.

Tatiana Vargas, vocera de la fiscalía, explicó hoy, jueves, que el primer delito se refiere a la presencia y actividades de Pastora en territorio costarricense, en tanto el segundo se relaciona al lanzamiento de sedimentos y tala de árboles en un humedal ubicado en Isla Calero, al margen del río San Juan que hace frontera entre ambos países y donde Pastora dirige labores de dragado.

"La solicitud de detención'' no constituye jurídicamente una "orden de captura'' sino que busca que el sindicado se presente voluntariamente para declarar, manifestó Vargas, al asegurar que el caso se abrió de oficio por las denuncias en la prensa y se maneja como cualquier otro, por lo que no guarda relación alguna con las gestiones diplomáticas que adelanta la Cancillería.

Aclaró que por el momento la Fiscalía no contempla emitir una orden internacional de captura, que debería ser firmada por un juez.

Costa Rica denunció ante la OEA a Nicaragua por el mismo asunto: el daño ambiental y la invasión de tropas en la Isla Calero, que ahora ambas naciones reclaman como propia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...