Fiscalía costarricense pide detención de Edén Pastora

1:20 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (AP). -La fiscalía costarricense confirmó que giró "una solicitud de detención'' al ex comandante nicaragüense Edén Pastora para que se presente a declarar ante las autoridades judiciales en este país como presunto implicado en los delitos de usurpación de bienes de dominio público e infracciones a la ley forestal.

Tatiana Vargas, vocera de la fiscalía, explicó hoy, jueves, que el primer delito se refiere a la presencia y actividades de Pastora en territorio costarricense, en tanto el segundo se relaciona al lanzamiento de sedimentos y tala de árboles en un humedal ubicado en Isla Calero, al margen del río San Juan que hace frontera entre ambos países y donde Pastora dirige labores de dragado.

"La solicitud de detención'' no constituye jurídicamente una "orden de captura'' sino que busca que el sindicado se presente voluntariamente para declarar, manifestó Vargas, al asegurar que el caso se abrió de oficio por las denuncias en la prensa y se maneja como cualquier otro, por lo que no guarda relación alguna con las gestiones diplomáticas que adelanta la Cancillería.

Aclaró que por el momento la Fiscalía no contempla emitir una orden internacional de captura, que debería ser firmada por un juez.

Costa Rica denunció ante la OEA a Nicaragua por el mismo asunto: el daño ambiental y la invasión de tropas en la Isla Calero, que ahora ambas naciones reclaman como propia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Vídeo
Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Las escuderías de Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, presentaron el jueves sus nuevos modelos para el próximo campeonato Mundial, ...

celebrado en Miami, Florida Premio Lo Nuestro celebra la música latina, a los Estefan y a Olga Tañón

Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón.
Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Tomado de premiolonuestro

Sin nominados ni galardones en categorías competitivas, la trigésima edición del Premio Lo Nuestro celebró a la música latina ...