Fiscalía interrogará a promotor de reelección de Uribe

9:05 a.m. - BOGOTÁ. Colombia (DPA). -La Fiscalía de Colombia llamó a declarar al principal promotor de un referéndum para que el presidente Álvaro Uribe pueda ser reelegido por segunda vez, en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en la financiación del proyecto, informaron hoy fuentes judiciales.

La citación fue hecha por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia al ex ministro y ex senador Luis Guillermo Giraldo, quien impulsa la idea de volver a hacer otra enmienda constitucional para que Uribe siga en el poder.

Giraldo organizó un comité pro referéndum dentro del derechista Partido Social de Unidad Nacional, que forma parte de la coalición de gobierno, que el año pasado comenzó a recoger firmas en las calles para presentar al Congreso un proyecto para modificar la Constitución mediante una consulta popular.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación ante denuncias de que en el proceso de las firmas se violaron los límites de financiación permitidos para efectuar un referéndum.

La polémica subió de tono hace dos semanas, cuando David Murcia, líder de una captadora ilegal de dinero intervenida por las autoridades a finales del año pasado, afirmara que aportó el equivalente a dos millones de dólares para ayudar al comité promotor del referéndum.

Según medios de prensa, la Fiscalía, que no reveló de inmediato cuándo tendrá que declarar Giraldo, también pedirá el testimonio de Murcia, que en noviembre pasado fue capturado en Panamá y deportado a Colombia.

Murcia fue la cabeza visible de la financiera DMG, cuyo desplome sigue causando conmoción en Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...