Fiscalía salvadoreña citará a expresidente por millonarias pérdidas

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, aseveró hoy que citará a declarar al expresidente Francisco Flores por una donación de 10 millones de dólares que le entregó el gobierno de Taiwan y cuyo destino "no se conoce".
El expresidente salvadoreño, Francisco Flores. El expresidente salvadoreño, Francisco Flores.
El expresidente salvadoreño, Francisco Flores.
SAN SALVADOR, El Salvador. (DPA).- El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, aseveró hoy que citará a declarar al expresidente Francisco Flores por una donación de 10 millones de dólares que le entregó el gobierno de Taiwan y cuyo destino "no se conoce".
El llamado "Floreswate" o "Taiwanwate" fue destapado por el actual presidente Mauricio Funes, cuando hace aproximadamente un mes en un programa de radio reveló que el ex mandatario Flores, durante su presidencia 1999-2004, recibió una donación de Taiwan para un organismo gubernamental, pero tales fondos no llegaron al erario público.
Funes también indicó que los fondos habrían sido desviados a cuentas bancarias de Bahamas, por lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un reporte de operación sospechosa, el cual también hizo llegar a la Fiscalía General salvadoreña.
El escándalo ha sido mezclado con la actual campaña política con vistas a las elecciones presidenciales de febrero de 2014, dado que Flores ha sido el jefe de la campaña del candidato presidencial de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano.
Por otra parte, el dirigente del izquierdista y oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), Roberto Lorenzana, exigió a Flores que expliqué dónde está ese dinero donado por Taiwan.
"Que explique. Porque quien era presidente del partido en ese momento, don Antonio Salaverría, ha dicho que como partido ellos no recibieron ese dinero para hacer campaña electoral. Entonces, Flores que salga del escondite y que explique para qué utilizó ese dinero, está ese dinero, es de él ese dinero, o es del gobierno o es del partido que lo explique. Él debe de hacerlo", exhortó Lorenzana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...