Florida ejecuta al reo Manuel Valle por el asesinato de un policía en 1978

Valle, de 61 años y origen cubano, fue ejecutado mediante una inyección letal en la Prisión Estatal de Florida, en Starke, al norte del estado, informó el Departamento estatal de Prisiones.

MIAMI, Estados Unidos (EFE). -Las autoridades penitenciarias de Florida ejecutaron hoy 28 de septiembre al reo Manuel Valle por la muerte de un policía en 1978, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara las apelaciones presentadas por su defensa.

"Manuel Valle fue ejecutado esta noche. La hora de la muerte fue las 07.14 pm (23.14 GMT)", detalló Jo Ellyn Rackleff, una portavoz del Departamento de Prisiones.

La ejecución se llevó a cabo tres horas después de lo previsto. Inicialmente estaba previsto que Valle fuera ejecutado a las 20.00 GMT, pero las autoridades penitenciarias decidieron detener la ejecución hasta que el Supremo se pronunciara. 

El reo se convirtió en el primer preso en Florida a quien se le administró un nuevo fármaco en la inyección letal que los abogados del prisionero cuestionan por considerar que su uso podrÍa causarle dolor.

Florida sustituyó el tiopentato de sodio por pentobarbital y la defensa de Valle alegaba que ese anestésico era un castigo "cruel e inusual".

Rackleff dijo que Valle estuvo "calmado y dócil" en horas de la mañana y se reunió con su consejero religioso católico. 

La familia del policÍa asesinado, Louis Peña, dijo en un comunicado que sentÍa un gran alivio porque "después de 33 años se ha hecho justicia finalmente para Louis y nuestra familia".

España intercedió para que se anulara la ejecución de Valle, quien tiene ascendencia española, según afirma Reprieve, una organización con sede en Londres y que asiste a condenados a muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crisis Putin y Trump hablaron por teléfono de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear ...

OBRA EN EJECUCIÓN Reubicarán temporalmente la parada en Las Colinas de San Miguelito

Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance.
Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 15 de diciembre y durante un mes, se estará reubicando la parada en Las Colinas, distrito de San ...

Juegos Centroamericanos Panamá sufre para vencer a El Salvador; le expulsan a 10 jugadores

El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria.
El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. CORTESÍA/COP

Panamá estuvo a tres outs de quedarse sin la opción de seguir aspirando a la medalla de oro en el béisbol de los Juegos ...