Fracasa por cuarta vez elección en Líbano

Nabih Berri EFE. Nabih Berri EFE.
Nabih Berri EFE.

El cuarto intento en el Parlamento libanés para elegir a un presidente volvió a fracasar ayer ante el boicot de los diputados del movimiento chiíta Hizbolá, quienes impidieron que se alcanzara el quórum necesario para la votación, aumentando con ello el peligro de que se registre un vacío de poder en el convulso país.

Pese a que los diputados fueron recibidos a su llegada a la cámara por manifestantes con pancartas que decían “terminen esta comedia y trabajen por el interés de Líbano”, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, tuvo que volver a posponer la votación para el próximo jueves 22 de este mes.

Tras una primera votación sin acuerdo el pasado 23 de abril, el segundo y tercer intento fracasaron ante la falta del quórum de dos tercios de los diputados necesario para que la elección sea válida.

El mandato del actual presidente, Michel Suleiman, concluye el 25 de este mes. Si las partes no logran votar un presidente en la sesión del día 22, Líbano podría verse abocado a un vacío de poder, algo muy peligroso en un país dividido internamente y en el que ahora se suman nuevas tensiones por la guerra en Siria.

Mientras los sunitas apoyan a la oposición, los chiítas están incluso en el campo de batalla apoyando al presidente Bashar al Assad.

Suleiman había ayudado a rebajar las tensiones.

En Líbano rige un sistema proporcional que reparte los distintos cargos entre representantes de diversas religiones, según el cual solo un cristiano maronita puede ser presidente, mientras un chiíta preside el Parlamento y un sunita el Gobierno.

Quien sumó un mayor apoyo en la primera votación fue el excomandante miliciano cristiano Samir Geagea, nominado por el sunita Movimiento del Futuro.

Geagea pertenece a las Fuerzas Libanesas de derecha y es respaldado por occidente y Arabia Saudí.

El favorito de los chiítas de Hizbolá es el general Michel Aoun, pero no ha sido nombrado oficialmente candidato hasta ahora.

Otros candidatos son Henri Helou, presentado por el líder druso Walid Yumblatt, y el expresidente Amine Gemayel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código