solución pendiente

Fracasa diálogo serbio-kosovar

Para poder integrarse a la Unión Europea, Serbia debe resolver su conflicto con Kosovo, que se considera independiente.
Política. El viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, dice que están dispuestos a seguir conversando. AFP Política. El viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, dice que están dispuestos a seguir conversando. AFP
Política. El viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, dice que están dispuestos a seguir conversando. AFP

Tras el fracaso del diálogo tutelado por la Unión Europea (UE), a Serbia y su antigua provincia de Kosovo no les queda mucho tiempo para evitar el estancamiento de un conflicto que puede dejarlos fuera de la integración comunitaria.

La brecha entre las partes no ha podido ser remediada en seis meses de negociaciones al máximo nivel y la UE ha decidido ponerse en un segundo plano, lo que presiona sobre todo a Serbia.

La Comisión Europea (CE) analizará el próximo 16 de abril el informe sobre los progresos realizados por Serbia, a la que exige para iniciar las conversaciones para su adhesión a la UE un avance sostenible y evidente en el proceso de normalización de las relaciones con Kosovo.

Belgrado no reconoce la independencia proclamada por Kosovo en 2008, al tiempo que exige una autonomía formal para los serbios que viven en el norte de esa región.

La cúpula política serbia, que ayer miércoles ha vuelto a reunirse en busca de una solución para los principales escollos en el diálogo, asegura que no renunciará a negociar con Kosovo en aras de llegar un día a un “compromiso histórico”.

El viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, dijo en Belgrado que su gobierno está dispuesto a ofrecer “acuerdos difíciles”, sin precisar más detalles.

“Las posibilidades para que Serbia obtenga la fecha (de negociaciones con la UE) son mucho menores”, reconoció ayer a Efe el profesor universitario y analista serbio Predrag Simic.

Según el analista, no es realista esperar una fecha, pero sí un cierto reconocimiento a Serbia porque ha entrado en el diálogo y “ha llegado a los límites que este gobierno puede ofrecer”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código