Francia debe reconducir gestiones por Betancourt

El ministro de Relaciones Exteriores francés indicó que continuarán en su gestión de liberación. El ministro de Relaciones Exteriores francés indicó que continuarán en su gestión de liberación.
El ministro de Relaciones Exteriores francés indicó que continuarán en su gestión de liberación.

10:08 a.m. - PARÍS, Francia (EFE).- Francia anunció hoy que no cejará en su empeño por la liberación de Ingrid Betancourt, después de que las FARC rechazaran la misión humanitaria enviada a Colombia hace una semana para tratar de contactar con esa guerrilla y acceder a la rehén colombo-francesa y otros cautivos enfermos.

"Vamos a continuar de una forma u otra (...), nos obstinamos", dijo el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, quien avanzó que viajará a la región "en un futuro bastante próximo" para "una misión que sin duda será diferente" de la que acaba de fracasar.

El ministro francés no precisó cuándo viajará, ni tampoco qué pistas explora para tratar de conseguir la liberación de Betancourt, rehén desde hace más de seis años y una prioridad del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, desde su acceso al cargo, en mayo de 2007.

Tampoco se ha precisado el momento exacto de la vuelta a Francia de la misión humanitaria organizada conjuntamente con España y Suiza, que llegó a Bogotá el pasado jueves en un avión medicalizado y quedó varada allí a la espera de una respuesta de las FARC.

La guerrilla anunció el martes en un comunicado que la misión liderada por Francia "no es procedente" porque no fue concertada previamente con las FARC, y que consideró "el resultado de la mala fe" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, hacia el Elíseo.

La jefatura de la guerrilla cargó contra Uribe al señalar que con la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, en una operación militar en territorio ecuatoriano el pasado uno de marzo, hirió "de muerte la esperanza del acuerdo humanitario" para el canje de rehenes por guerrilleros presos.

Para negociar ese intercambio de unos 40 cautivos, incluida Betancourt, por 500 guerrilleros presos, las FARC exigen a Uribe que desmilitarice los municipios de Pradera y Florida, lo que rehúsa el Gobierno colombiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...