Francia acude al rescate del Gobierno de Mali ante el avance islamista

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, descartó hoy la posibilidad de que el Bundeswehr, el ejército federal germano, participe por ahora en una misión en Mali.
Westerwelle calificó de decisivos los esfuerzos políticos para acabar la crisis en Mali. Westerwelle calificó de decisivos los esfuerzos políticos para acabar la crisis en Mali.
Westerwelle calificó de decisivos los esfuerzos políticos para acabar la crisis en Mali.

PARÍS, Francia. (EFE).- Francia prometió hoy acudir al rescate del Gobierno de Mali ante el avance de las fuerzas islamistas que controlan el norte del país y tras el llamamiento de socorro lanzado por el presidente maliense, Dioncounda Traoré.

Al día siguiente de recibir la petición de ayuda de Mali, el presidente francés, Franois Hollande, anunció hoy una intervención armada francesa si continúa la amenaza que representan estos grupos, entre los que se encuentran Ansar Al Din, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y MonoteÍsmo y Yihad en frica Occidental (MYAO).

Las tropas regulares malienses no pueden detener el avance de los rebeldes, que en las últimas 48 horas han avanzado desde su bastiones en el norte de Mali (zona que controlan desde mediados de 2012) y han tomado el bastión de Konna, lo que les abre las puertas del sur del país, todavía controlado por el Ejército regular.

Hollande consideró ese avance como una "agresión" que pone en peligro la estabilidad de Mali y que, dado su cariz salafista y yihadista, amenaza también a Francia y al resto del mundo.

El presidente francés abrió así la puerta a una intervención armada directa, aunque no precisó sus modalidades ni el momento en el que tendrá lugar.

Antes, París había allanado el camino impulsando una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad de madrugada, que urgía al despliegue del contingente internacional previsto en la resolución 2.085, adoptada el pasado 2 de diciembre.

Hollande, que hoy recibió al cuerpo diplomático destacado en París para un mensaje de año nuevo, aseguró que ante la "agresión" sufrida por las fuerzas oficiales de Mali, Francia no puede quedarse indiferente.

"Francia está dispuesta a detener la ofensiva terrorista si prosigue", aseguró el presidente francés, que reunió enseguida a sus ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, para estudiar la situación.

Las declaraciones de Hollande suponen un cambio de actitud de Francia, que hasta ahora se había mostrado dispuesta a efectuar misiones de formación y coordinación del contingente internacional africano y del Ejército de Mali, pero no a una intervención directa.

"Las cosas han cambiado en el país", aseguró a Efe una fuente diplomática para justificar la nueva postura francesa, favorable ahora a una intervención militar que detenga el avance de los islamistas hacia Bamako, lo que pone en peligro la supervivencia del Estado maliense.

ALEMANIA DESCARTA MISIÓN DE SU EJÉRCITO EN MALI 

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, descartó hoy la posibilidad de que el Bundeswehr, el ejército federal germano, participe por ahora en una misión en Mali, aunque sólo sea para instruir a sus militares. 

En unas declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia alemana subrayó que sólo se enviarán instructores militares germanos al país africano cuando exista "un plan sostenible para el retorno al orden constitucional". 

Westerwelle calificó de decisivos los esfuerzos políticos para acabar la crisis en Mali y afirmó que "no habrá exclusivamente una solución militar" para el conflicto entre el gobierno local y los rebeldes que han tomado el norte del país. 

La Unión Europea se había declarado a finales del pasado año dispuesta a enviar instructores militares, entre ellos alemanes, a Mali para apoyar al ejército regular de aquel país. 

Entre tanto, las fuerzas rebeldes islamistas en el norte de Mali controlan ya dos tercios de la superficie del país y tratan actualmente de avanzar hacia el sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...