DUDAS

Frenazo de Obama sacude a israelíes

Toma cuerpo la sospecha de Israel de que ´cuando llega el momento de la verdad, contamos solo con nosotros mismos´.

Con la mirada firme en los movimientos de Irán, Israel tiene muchas dudas sobre el camino elegido por el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, frente a la crisis siria, mientras cada día los israelíes vinculan la situación de Damasco al poder de fuego nuclear de Teherán. El premier Benjamin Netanyahu no hizo ninguna referencia a Siria o a los titubeos de la Casa Blanca y a los problemas que enfrenta Obama para armar una coalición internacional contra Damasco: durante una reunión del gobierno, el premier se limitó ayer a decir que “Israel está sereno y seguro de sí mismo”.

Luego volvió a insistir –como ya hizo en estos días– sobre el tema de la “fuerza” del país. El pueblo de Israel “sabe muy bien que estamos listos a afrontar cualquier eventualidad”, destacó, añadiendo también que “nuestros enemigos tienen razones muy fundamentadas para no intentar poner a prueba nuestra fuerza”.

Por otra parte, no hay otros comentarios sobre el frenazo decidido por Obama al ataque a Siria, incluso porque en días pasados –cuando la intervención de EU parecía inminente– el mismo premier había invitado a los ministros de su gobierno a evitar declaraciones sin un previo vía libre de su oficina. Sin embargo, hay un frente político del país que no se ha quedado callado, o sea la derecha nacionalista.

El ministro para la Edilicia y miembro del partido Hogar Judío, Uri Ariel, afirmó por ejemplo en Facebook que “tras días de incertidumbre, en Teherán están destapando botellas de champaña”, refiriéndose precisamente a las decisiones del sábado de Obama. “Sabemos que frente a un peligro real –añadió– nadie en el mundo nos ayudará. Estamos obligados a defendernos solos”.

Declaraciones que están en plena sintonía con el líder de su partido y ministro de Economía, Naftali Bennett, quien denunció a su vez “los tartamudeos y titubeos internacionales”.

Al trazar una comparación entre Mónaco de 1938 –cuando Gran Bretaña cedió frente a Hitler– y la Damasco de 2013, Bennett advirtió que para Israel la enseñanza es siempre la misma: “Cuando llega el momento de la verdad, contamos solo con nosotros mismos”.

Un análisis similar al que hace por otra parte Amos Harel, influyente analista del diario liberal Haaretz: “La teoría de que EU nos va a ayudar a último minuto y atacará a Irán es cada día menos probable”.

En la prensa y en la TV hay muchos análisis semejantes a estos. Algunos miembros del gobierno están sin embargo dando un enfoque diferente a las decisiones de estas horas de Obama. Convencidos que el retraso del ataque a Siria debe ser visto dentro de un marco global de la Presidencia, estiman que esa demora podría abrir al mismo tiempo otros caminos, permitiendo por ejemplo que Rusia logre convencer al régimen sirio que envíe las reservas de las armas químicas de Damasco a Moscú. Esta sería precisamente –indican esas fuentes– la manera para evitar el ataque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código