Frenesí diplomático ante petición palestina en la ONU

Los palestinos recurrieron a la ONU tras fracasar sus negociaciones con Israel. Sostienen que plantearán su petición en la Asamblea General que comienza el 20 de septiembre en Nueva York.

JERUSALEN, Israel (AP).- Estados Unidos y los enviados internacionales iniciaron el miércoles una nueva ronda de diplomacia viajera para contener las consecuencias del intento palestinos de obtener el reconocimiento internacional como estado independiente.

Los diplomáticos estadounidenses Dennis Ross y David Hale llegarán a la región el miércoles por la noche, y se reunirán con los líderes israelíes antes de viajar a Cisjordania al día siguiente para hablar con el presidente palestino Mahmud Abbas.

Washington intenta persuadir a los palestinos que abandonen su plan de pedir a las Naciones Unidas el reconocimiento como estado independiente, aunque hasta ahora sin éxito.

Los palestinos recurrieron a la ONU tras fracasar sus negociaciones con Israel. Sostienen que plantearán su petición en la Asamblea General que comienza el 20 de septiembre en Nueva York.

Las negociaciones palestino-israelíes quedaron atascadas hace casi tres años y fueron revividas brevemente el pasado septiembre antes de encallar otra vez ante la demanda palestina de que Israel congelara completamente la construcción de asentamientos.

Israel se opone al intento palestino de obtener membresía en la ONU como estado independiente con los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y la parte oriental de Jerusalén.

El ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman advirtió el miércoles que ello acarrearía "graves implicaciones".

Estados Unidos prometió vetar la petición si llega al Consejo de Seguridad, cuya aprobación en necesaria para obtener la membresía de pleno derecho.

Tanto Israel como Estados Unidos sostienen que las negociaciones son la única forma de producir un estado palestino.

Los palestinos no han anunciado qué harán en las Naciones Unidas, pero podrían evitar el Consejo de Seguridad y acudir directamente a la Asamblea General para que le conceda el estatuto de observador no miembro, una alternativa que no podría ser vetada por Estados Unidos y que sería aprobada con toda seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Tomada de internet

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...