Fricción entre FARC y Gobierno por Rojas

Clara Rojas EFE/Archivo. Clara Rojas EFE/Archivo.
Clara Rojas EFE/Archivo.

Los diálogos de paz de Colombia se vieron enturbiados ayer por cruces de acusaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a raíz de un artículo de la guerrilla en el que niegan la condición de víctima de la exrehén Clara Rojas.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, condenó el ataque personal y exigió a las FARC que aclare “su sinceridad al acordar principios de reconocimiento y responsabilidad frente a las víctimas”. Afirmó que el escrito sobre Rojas es “una muestra de desprecio a una víctima que sufrió durante varios años un secuestro” y “viola su dignidad como persona y como mujer”.

En respuesta, el guerrillero Andrés Paris precisó que la intención de ese texto es defenderse de declaraciones “polémicas e inconvenientes” contra las FARC y el proceso, y aclarar en qué condiciones se produjo el cautiverio de seis años de Rojas, que es congresista desde marzo de 2014.

La guerrilla afirma que Rojas decidió acompañar en su captura a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, de la que era jefa de debate en la campaña de 2002. “Rehúsa irse y por su propia determinación decide quedarse. Afirma que cualquier cosa que suceda a Ingrid también debe ocurrirle a ella. En ese momento parece un gesto de lealtad a su amiga y compañera. Más adelante se sabría que era mucho más. Tanto insistió que terminó quedándose”, afirman las FARC en el texto, que insinúa una relación sentimental entre ambas.

La aludida señaló que todo es falso, que es una estrategia para desacreditarla por su repercusión pública, ya que es la primera persona secuestrada en obtener un escaño en Colombia.

La guerrilla también se refiere al hijo que Rojas tuvo durante su cautiverio con un guerrillero que la custodiaba. “La cuestión es sencilla, se gustaron y pasó lo que pasó, a escondidas...”, detallan.

La guerrilla asegura que por su condición de mujeres y su extracción social, Rojas y Bethancourt recibieron un trato preferencial y gozaron de algunas libertades, como no estar nunca atadas.

Rojas opinó que ese tipo de pronunciamiento “sojuzga la situación de las víctimas y minimiza lo que vivieron”; y aseguró que su voluntad de participar en el proceso de paz decayó tras la polémica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código