Fuerte impugnación a ley del Canal de Nicaragua

La concesión del presidente nicaragüense Daniel Ortega al empresario chino Wang Jing, implementada a través de la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico, se ha convertido en la más impugnada en los tribunales.
Ortega y Jing promueven la construcción de la vía acuática en Nicaragua. Ortega y Jing promueven la construcción de la vía acuática en Nicaragua.
Ortega y Jing promueven la construcción de la vía acuática en Nicaragua.

MANAGUA, Nicaragua. (AP).–  La concesión del presidente nicaragüense Daniel Ortega al empresario chino Wang Jing, implementada a través de la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico, se ha convertido en la más impugnada en los tribunales durante los últimos años en Nicaragua, después que más de 180 ciudadanos interpusieron 32 recursos por inconstitucionalidad, afirmaron fuentes oficiales.

Roberto Larios, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que desde que se aprobó la ley en cuestión a la empresa HKND Group, un total de 182 ciudadanos de todo el país, a manera personal o como miembro de organismos de la sociedad civil y partidos políticos, presentaron 32 recursos por inconstitucionalidad contra la norma.

La ley fue aprobada con el voto de los diputados oficialistas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de la Asamblea Nacional el 13 de junio, cinco días después que el presidente Daniel Ortega enviara su propuesta al Legislativo.

Es un proyecto multimillonario para cavar una enorme vía interoceánica en Nicaragua que compita con el Canal de Panamá. La Ley –cuya consulta fue de solo dos días con algunos sectores privados y del mismo gobierno– ha provocado gran escepticismo entre expertos en transporte marítimo y ambientalistas, que consideran que afectará al Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más grande de Centroamérica.

Los legisladores del partido del presidente Daniel Ortega aprobaron otorgar la concesión a 50 años –con opción a otros 50 años– a HKND Group, cuya sede está en Hong Kong y de la cual se dice que tiene experiencia en telecomunicaciones.

Dos días después que la Asamblea dio el visto bueno a la concesión, Ortega se presentó en público junto al empresario Wang Jing para firmar el contrato del proyecto y aseguró que sacará a Nicaragua de la pobreza y la llevaría a la “tierra prometida”.

“El problema no es el canal, sino la forma en que se ha concedido, de una manera poco responsable para las futuras generaciones de Nicaragua, que va a convivir con este monstruo que va a arruinar nuestro lago, que va a convertirnos en un país sometido”, dijo a los periodistas la reconocida escritora Gioconda Belli, al presentar su impugnación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS Vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa es electo líder del partido gobernante

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. AP/Themba Hadebe

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa fue electo este lunes 18 de diciembre como nuevo líder del gobernante partido ...